RíoenLínea
Salud Lunes 14 de Octubre de 2019 | Publicado a las 13:01 | Actualizado a las 14:25

Funcionarios del Hospital Base Valdivia marcharon por crisis financiera

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2515

[🔶EN VIVO] Funcionarios protestan frente a la Intendencia por crisis financiera en el Hospital Base de Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Lunes, 14 de octubre de 2019

Cerca de 700 funcionarios del Hospital Base de Valdivia, marcharon desde el frontis de la institución, pasando por diferentes calles de la capital regional, para manifestarse por la “crisis sanitaria” por falta de insumos y recursos en la Región de Los Ríos.

Lo anterior fue dado a conocer hace unos días por los trabajadores y trabajadoras del Hospital Base de Valdivia, a través de un comunicado en donde alertaron sobre “la grave crisis financiera, de recursos humanos y de infraestructura por la que atraviesa nuestro establecimiento”.

En ese sentido la Presidenta de la FENPRUSS, Aurora Delgado dijo que “esta movilización obedece a la crisis sanitaria que esta sufriendo el Hospital Base de Valdivia, debido a no otorgar el marco presupuestario que sea acorde a las necesidades reales de la población. Esta movilización esta dignificando a la salud de la Región de Los Ríos”.

A raíz de esto el Gobierno anunció una inyección de recursos superior a los 3 mil millones de pesos para el Servicio de Salud Valdivia. En ese contexto Delgado expresó que “eso es efectivo, pero lo que se nos ha otorgado hasta el momento son 1900 millones de pesos, eso no financia la situación precaria en la que estamos, porque lo que se requiere son 110 millones diarios, por lo que esto no solucionará el problema caótico en el que nos encontramos. 1900 millones es menos del 50% que hoy gastamos en insumos  y todo lo que tiene que ver con medicamentos para la población”.

Los manifestantes llegaron hasta el frontis de la intendencia de Los Ríos en donde realizaron diversas intervenciones para dar cuenta de la situación que esta ocurriendo.

Además entregaron una carta al Intendente César Asenjo, a lo que En ese sentido Delgado dijo que “en la carta le manifestamos la situación crítica que estamos viviendo, específicamente en nuestra región y en el Hospital Base de Valdivia. Esta crisis se traduce en un desabastecimiento que tenemos de insumos y medicamentos, lo que significa que no podemos otorgar una atención de calidad, continúa y segura. Hay un abandono por parte de las autoridades a esta situación, y tienen que hacerse cargo, debe haber una voluntad política y para ello hacemos mención al Ministerio de Hacienda”.

Además la Presidenta de la FENPRUSS añadió que “el recorte presupuestario nos ata de manos para dar una salud de continuidad, de tener servicios públicos de calidad, y eso significa que hoy demandamos que se den los recursos necesarios, de aquí a fin de año, eso tiene que garantizarse. Hoy requerimos a la brevedad desde el nivel central, el marco presupuestario acorde a las necesidades dela población”.

Para finalizar Aurora Delgado comentó que durante esta tarde se reunirán con el Director del Servicio de Salud, Víctor Jaramillo.

 

 

Comentarios