RíoenLínea
Salud Jueves 10 de Octubre de 2019 | Publicado a las 22:38 | Actualizado a las 22:43

Funcionarios del Hospital Base Valdivia denuncian “crisis sanitaria” por falta de insumos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3990
Imagen de archivo: Hospital Base Valdivia | RioenLinea

La multigremial que reúne a distintas asociaciones de funcionarios del Hospital Base de Valdivia denunciaron una “crisis sanitaria” por falta de insumos y de recursos, lo que atribuyen a una “grave crisis financiera”.

En un comunicado, los trabajadores y trabajadoras del principal recinto asistencial de la Región de Los Ríos, alertaron sobre “la grave crisis financiera, de recursos humanos y de infraestructura por la que atraviesa nuestro establecimiento”.

En ese sentido, los funcionarios aseguran que dicha situación “se ha agudizado en estos días por el déficit presupuestario que impacta directamente en la adquisición de insumos básicos de primera necesidad como de aquellos que son fundamentales para garantizar un oportuno diagnóstico y tratamiento de nuestra población”.

Asimismo, califican de “extrema gravedad” la falta de insumos en un centro hospitalario de alta complejidad como el Hospital Base Valdivia, añadiendo que el “presupuesto de compra de insumos se acabó, lo que significa limitar al máximo la atención priorizando la atención de urgencia, suspender atenciones quirúrgicas programadas y postergar aún más la atención de miles de usuarios que esperan la resolución de su enfermedad”.

Ante ello, los trabajadores aseguran que la atención de salud en la región se encuentra “en crisis sanitaria, producto de un marco presupuestario escuálido que no se ajusta a las reales necesidades de salud de los beneficiarios de la red pública y que de manera sostenida desde el nivel central han implementado medidas de parche que dista de estándares internacionales y más aún, políticas restrictivas que impactan negativamente hacia los usuarios y usuarias, teniendo en cuenta que nuestro centro hospitalario no dispone con una infraestructura y recursos humanos suficientes por más de 23 años”.

Por último, los funcionarios de la salud hicieron un llamado a las autoridades políticas y administrativas a “realizar de manera urgente todas las acciones que permitan solventar y superar las actuales carencias y condiciones de precariedad en que nos encontramos y así brindar una atención de calidad y por sobre todo asegurar un derecho fundamental que es la salud de nuestra población”.

Las distintas agrupaciones que componen esta multugremial del centro hospitalario se reunirán en una asamblea durante la mañana de este viernes para discutir las acciones a seguir.

Comentarios