RíoenLínea
Salud Sábado 26 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 15:23 | Actualizado a las 15:37

Funcionarios confirman situación “crítica” en el HBV y temen por aumento de casos COVID-19 en enero

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6947
Fotografía de contexto | Archivo

Funcionarios del Hospital Base Valdivia (HVB) dieron a conocer la “crítica” situación que hoy vive el recinto asistencial, y manifestaron su preocupación por un aumento de casos de COVID-19 en el mes de enero.

El Secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base de Valdivia, Orlando Oyarzo, dio cuenta de la situación que hoy enfrenta el recinto, confirmando que la situación es “crítica” y que actualmente hay cerca de 120 funcionarios en cuarentena.

En ese sentido, Oyarzo, manifestó que según la información que han recibido, el HBV mantiene 9 de 19 ventiladores ocupados y que el problema que recae en la cuarentena que cumplen los cerca de 120 funcionarios “es que no tenemos personal para reemplazar a ese personal, por lo que el personal que queda esta sobrecargado, y ese es uno de los más grandes problemas que tiene nuestro hospital”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que la preocupación que mantiene el personal de salud tiene relación con un eventual aumento de casos COVID-19 en el mes de enero. “Lo que se espera en enero nos tiene preocupados porque nuestro personal está desgastado. No contamos con el personal suficiente para que se puedan contratar y cubrir esas áreas que necesitan personal especializado”, dijo.

Por otro lado, Oyarzo se mostró en contra de la decisión tomada por la Autoridad Sanitaria de sacar a Valdivia de la Fase de Cuarentena, agregando que “si realmente se nos hubiese escuchado, la idea hubiese sido mantener otro sistema de decirle a la gente que estamos en una situación crítica y que no se ve reflejado en las personas”.

Hay que destacar que este viernes se informó el traslado de tres pacientes COVID-19 desde el Hospital Base Valdivia a otras regiones del país.

  • #Tags
Comentarios