RíoenLínea
Política Lunes 14 de Agosto de 2023 | Publicado a las 19:19 | Actualizado a las 19:19

Flores asegura que Contraloría indagará polémica adjudicación de obras por municipio de Río Bueno

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2282
Imagen de contexto | RioenLinea

El Senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, aseguró que la Contraloría iniciará una investigación especial por las irregularidades constatadas en una licitación por el municipio de Río Bueno.

La casa edilicia hizo caso omiso a la sugerencia del ente contralor de invalidar la adjudicación de obras de mejoramiento de un talud en la comuna por parte de una empresa sin experiencia de un ex Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Gobierno de Sebastián Piñera, esto tras constatarse irregularidades en el proceso licitatorio.

Esto generó que el Senador Flores se reúna con el Contralor Regional, esto a raíz de una solicitud por parte de miembros del Concejo Municipal, cuerpo colegiado desde donde se denunció este hecho.

“A solicitud de concejales de la Municipalidad de Río Bueno he tenido una reunión con el Contralor Regional, y esto porque la Municipalidad se negó a invalidar un contrato pese a que era lo que había sugerido la Contraloría. Recordemos que después de varios dictámenes desde la Corte Suprema, finalmente la Contraloría no puede instruir, pero sí habiendo mérito, debe sugerir y eso fue exactamente lo que hizo, habiendo irregularidades manifiestas en el proceso de licitación y en la adjudicación de obras, que fue advertido por Contraloría, la Municipalidad finalmente se niega”, afirmó.

Sobre esta decisión del municipio, Flores aseveró que “yo creo que actuaron equivocadamente, porque frente a una adjudicación, a una empresa sin experiencia, sin capital y que, además, es la oferta más cara con IVA incluido, bueno, constituye una clara irregularidad”.

Es por ello que el legislador aseguró que “la Contraloría ha definido una investigación especial y exhaustiva tanto del contrato como de la obra misma, yo creo que el municipio de Río Bueno se equivocó en negarse a la invalidación de ese contrato tal como fue sugerido”.

Faenas que fueron adjudicadas por la empresa Ingeniería Verde SpA., para ejecutar el proyecto “Mejoramiento y Estabilización de Talud Río Bueno”, que contempla un presupuesto superior a los $1.500 millones.

Comentarios