RíoenLínea
Judicial Viernes 14 de Agosto de 2020 | Publicado a las 17:17 | Actualizado a las 17:17

Fiscalía formalizará a ex Jefe de Contabilidad del Hospital de Los Lagos y su pareja por millonario fraude

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3726
Imagen de contexto | RioenLinea

La Fiscalía formalizará al ex Jefe de Contabilidad del Hospital de Los Lagos y a su pareja por un millonario fraude que afectó al recinto asistencial de esa comuna.

De acuerdo a información a la que accedió RioenLinea, la Fiscal de Los Lagos, Claudia Baeza solicitó al Tribunal de Garantía de la comuna que fije audiencia de formalización en contra de Marcelo Esparza Esparza, ex Jefe de Contabilidad del mencionado hospital y a su pareja, Evelyn Caro Salas, quien no trabajaba en el recinto asistencial al momento de ocurridos los hechos.

En este causa, en la que participan como querellantes el Servicio de Salud Valdivia y el Consejo de Defensa del Estado, se investiga una defraudación ocurrida en el Hospital de Los Lagos, donde -según los antecedentes del caso- Esparza habría manipulado facturas para realizar un doble devengo, obteniendo giros indebidos de cheques que fueron pagados y sus montos percibidos por él y por su pareja.

Además, -entre otras cosas- se consigna en la querella del Consejo de Defensa del Estado, que el modus operandi consistía “en realizar un doble registro en el SIGFE del documento tributario, anteponiendo en uno de los registros un cero en el lado izquierdo con relación a la identificación del número de la factura, de manera que el sistema no arrojara alerta de la irregularidad”.

Los cheques habrían sido cobrados en caja del banco por la pareja del exadministrativo, los que habrían sido girados entre junio de 2016 y mayo de 2019.

Según los querellantes del caso la defraudación ascendería a cerca de 20 millones de pesos, pero de acuerdo a una investigación de Contraloría existiría una merma cercana a los 150 millones de pesos en el presupuesto del hospital.

Es por ello, que la Fiscalía formalizará a Esparza y Caro por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

El Tribunal de Garantía de Los Lagos fijó la audiencia de formalización para el lunes 28 de septiembre próximo, a las 10:45 horas.

Comentarios