RíoenLínea
Salud Miércoles 29 de Enero de 2020 | Publicado a las 14:40 | Actualizado a las 14:40

Contraloría constató millonarias irregularidades financieras en Hospital de Los Lagos  

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2150
Imagen de contexto | RioenLinea

La Contraloría constató millonarias irregularidades financieras en el Hospital de Los Lagos, verificando –por ejemplo- que la pareja del exjefe de Contabilidad del recinto asistencial cobró un centenar de cheques por un total de 150 millones de pesos de fondos públicos, en un caso que ya es investigado por la justicia.

En una auditoría realizada por el ente contralor se constató que cien cheques pagados por caja del Banco Estado, por un total de $150.366.721, confeccionados a nombre de los respectivos proveedores pero emitidos al portador, fueron cobrados por una mujer que no es funcionaria del hospital, ni proveedora del Estado. Ella, sería la pareja de quien ahora es el exjefe de Contabilidad del recinto asistencial, Marcelo Esparza, en contra de quien el año pasado el Servicio de Salud Valdivia presentó una querella por los presuntos delitos de malversación de fondos y fraude al Fisco.

De esa totalidad de cien cheques, al menos 86 documentos bancarios fueron egresos duplicados, lo que quiere decir que fueron pagados por transferencia a las respectivas empresas proveedoras del Hospital de Los Lagos, pero además vía cheque manual a la mujer.

Asimismo, se verificó que otros dos cheques por un total de $4.291.281, asociados a la misma mujer, sólo se relacionan a ella, sin que conste que esa obligación haya sido pagada a un proveedor en particular.

Además, Contraloría evidencia en la auditoría que “de la revisión de los 100 cheques que, en 12 casos, por un monto total de $8.811.269, no fue habido el expediente de egreso que sustente el pago. Efectuada una revisión del sistema SIGFE, específicamente de los mayores contables, y la revisión física de los expedientes de egreso, se advirtieron 22 desembolsos asociados a una misma factura, que fueron pagados vía transferencia electrónica y por cheque, que totalizan la suma $39.908.962, verificándose con ello la existencia de una duplicidad en el pago”.

En ese sentido, se informó que esos 22 cheques observados no fueron proporcionados por Banco Estado, por lo que no fue posible verificar el cobrador de cada uno de ellos.

También Contraloría efectuó una revisión de los expedientes físicos que respaldan los egresos efectuados entre julio de 2016 y junio de 2019, “confrontando los datos de las facturas contenidas en esos legajos y el registro contable, advirtiéndose que 81 facturas (…) que totalizan la suma de $86.738.508, fueron ingresadas al sistema con modificaciones, específicamente en el número del documento, toda vez que eran anotadas con algunos de sus dígitos cambiados o con ceros adicionales lo que alteró el número original de la factura”.

Por todas estas irregularidades financieras, Contraloría ordenó al Servicio de Salud Valdivia incorporar estos antecedentes al sumario administrativo que se encontraría ejecutando la institución.

El ente contralor también verificó que el hospital laguino no cuenta con mecanismos de control sobre la confección de cheques, y de la realización y revisión de conciliaciones bancarias.

En esa línea, además se evidenció que el recinto asistencial no dispone de “procesos de confección, revisión y autorización del proceso contable de las operaciones de devengo y pago a los proveedores, para asegurar que los datos ingresados en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, referido a la documentación proporcionada por los proveedores (facturas) y la referida a los pagos sea fidedigna, completa y no esté duplicada, por cuanto en la revisión efectuada se advirtieron pagos duplicados registrados en el sistema contable “SIGFE”, pagos sin antecedentes de respaldo”.

Desde el Servicio de Salud Valdivia se informó a RioenLinea, que se encuentra subsanando las observaciones del informe de Contraloría y los equipos de auditoría de la institución están trabajando para velar por los procesos financieros de la red asistencial de la Región de Los Ríos.

Comentarios