RíoenLínea
Social Jueves 29 de Junio de 2023 | Publicado a las 18:37 | Actualizado a las 18:38

Familiares acusan que Gendarmería les prohibió visitar a internos en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2314
Imagen de contexto | RioenLinea

Familiares acusan que Gendarmería les negó el ingreso al Complejo Penitenciario Llancahue en Valdivia para visitar a los internos, esto con el fin de entregarles provisiones.

La situación habría ocurrido en la jornada de este jueves, cuando las familias llegaron hasta el recinto penal para visitar a los internos, sin embargo, acusan que desde la institución se les negó el acceso.

En conversación con RioenLinea, la madre de un imputado –quien evitó dar su nombre por seguridad–, afirmó que “hoy día era día de visita del módulo 1, tanto aislados como patio común, se nos negó a los familiares ingresar, supuestamente porque los internos habían tomado la decisión, cosa que nosotros extraoficialmente sabemos que no es así, porque los chicos lo único que estaban esperando era el día de visita porque querían comer algo”.

A lo anterior, la familiar añadió que “ellos llevan más de dos semanas en huelga líquida, estos días incluso les cancelaron el economato que le llaman, donde ellos pueden comprar, se lo bloquearon, no pueden comprar nada, no reciben alimentos”.

Al ser notificados por la presunta negativa de la institución, se quedaron en el exterior del recinto penal esperando respuesta oficial. En ese preciso momento, la familiar aseguró que los internos “fueron agredidos por parte de Gendarmería en el patio”, confirmando que hay lesionados “los cuales estamos viendo si van a recibir la atención médica que corresponde o no, o como siempre, lo van a hacer pasar de que aquí no ha pasado nada”, recalcando que sufrieron “pinchones, cortes y golpes por parte de Gendarmería”.

Cabe recordar que los internos llevan una huelga que se ha prolongado por dos semanas aproximadamente. Según la madre, esta acción “se inició porque ellos están pidiendo mejor alimentación, más balanceada, un poco más de cantidad y que a la vez la visita pueda ingresar otro tipo de comidas, porque nos tienen un menú específico, porque como familias de repente no se puede ingresar otras cosas porque tienen mayor costo”.

Del mismo modo, aseveró que los reos “están pasando frío porque están con una sola frazada, en lo personal mi hijo tiene una frazada que él dice que usa como poncho porque tiene un hoyo al medio. Les pasan colchonetas húmedas, más que húmedas. En lo personal, yo he ingresado a todas las visitas y resulta que yo veo los pasillos donde están las bodegas, donde hay colchonetas todavía embaladas, que no se las han entregado”.

Con todo esto, hizo énfasis en que “el deterioro en los chicos es notable, realmente notable, mi hijo habrá entrado con 75 kilos y ahora, con suerte, debe pesar 60”.

Por estas acusaciones, RioenLinea solicitó un pronunciamiento a Gendarmería, desde donde no han entregado una respuesta oficial hasta la publicación de este artículo.

Comentarios