Lunes 21 de julio de 2025 |
Publicado a las
19:50 | Actualizado a las 19:50
Falla en caldera mantiene a más 500 estudiantes sin clases en Escuela Nueva España de Los Lagos
Falla en caldera mantiene a más 500 estudiantes sin clases en Escuela Nueva España de Los Lagos


Un total de 560 estudiantes de la Escuela Nueva España de la comuna de Los Lagos se encuentran con sus clases suspendidas debido a una falla en la caldera principal del establecimiento.
La suspensión de clases se originó el pasado jueves 17 de julio, cuando el personal del establecimiento se percató de que la caldera no encendía, impidiendo alcanzar la temperatura mínima exigida por la normativa.
Según explicó a RioenLinea el director subrogante, Francisco Yevenes Escobar, el problema se suma a una seguidilla de fallas que comenzaron con una gotera en las cañerías la semana anterior.
“Esa misma mañana el servicio local toma conocimiento y envía a los técnicos y los técnicos dan cuenta de que hay que hacer una reparación de dos elementos que son de gran importancia para su funcionamiento. Y en ese sentido los técnicos dieron cuenta de que se deben cambiar dos elementos, específicamente los inyectores y la centralita. La centralita es como el cerebro de la caldera y hace que todo funcione”, explicó Yevenes.
Además, agregó que “actualmente hay 560 estudiantes sin clases. Ahora, es importante señalar que de los 19 cursos que tenemos los kinder tienen una calefacción diferente, por lo tanto, estamos evaluando la posibilidad de que si mañana no tenemos claridad de algún plan de contingencia con calefactor o algo, el día miércoles de acuerdo a las conversaciones que se generen, lo más probable es que ellos puedan volver, ya que se calefacciona la leña”
Por su parte, Nilda Hormazábal, Presidenta del Centro General de Padres, confirmó a este medio que “en reunión tomamos la medida de no de no retornar a clases hasta que estén las condiciones óptimas”, argumentando que “no se presenta tampoco un plan de contingencia que sea acorde a lo que nosotros requerimos por el bienestar y la dignidad de nuestros estudiantes”.
Esta medida, que según Hormazábal también busca resguardar a profesores y asistentes de la educación, pone presión sobre el sostenedor para garantizar una solución definitiva y segura.
En tanto desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, detallaron que “en este momento se está a la espera de la llegada de los repuestos, para poder solucionar a la brevedad posible esta situación”.
-
Recuperación de clases
La paralización de actividades implica que al menos cuatro días de clases deberán ser recuperados durante el mes de diciembre, complicando el calendario escolar.
Así lo explicó el director del establecimiento, asegurando que “eso nos tiene algo complicado porque ahora se nos suman este martes y este miércoles que también son con recuperación. Y eso es algo que obviamente se tiene que ver con directamente con nuestro sostenedor”.
Finalmente, Francisco Yevenes, manifestó que en el “mejor escenario, si la caldera funciona con estos reparos, podríamos estar en retorno a nuestras actividades el día jueves”.
-
Comunicado oficial suspensión de clases Escuela Nueva España