RíoenLínea
Social Sábado 15 de Julio de 2023 | Publicado a las 19:28 | Actualizado a las 19:28

“Estamos pagando pero no tenemos luz”: Electricidad inestable movilizó a familias de Mariquina

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1714
Familias movilizadas en el sector Ciruelos de Mariquina | Cedida a RioenLinea

Con un bloqueo en la ruta, familias de un campamento del sector Ciruelos de Mariquina se manifestaron denunciando reiterados cortes de electricidad.

Una situacion que según afirman se viene repitiendo desde marzo, es la que gatilló la colocación de barricadas en el camino que llega al campamento Ruka Lamien de dicho sector, que se extendió por algunas horas y se destrabó mediante un diálogo con Carabineros, la Municipalidad de Mariquina y la empresa Saesa.

Valeska Sánchez, quien es la presidenta del comité Ruka Lamien, expresó a RioenLinea que “llevamos tres días sin luz y nosotros estamos pagándole al municipio, porque el municipio es aval de nosotros para poder tener luz y a ellos les estamos cancelando todos los meses 3 millones de pesos, porque somos 56 familias que se dividen la cuenta. El caso es que nosotros estamos pagando nuestro consumo, pero no tenemos luz”.

La dirigente afirmó que “de marzo que estamos con este problema, que se corta y se va la luz todo el rato. Hay muchas familias a las que se les han quemado los refrigeradores, las teles”.

Al enterarse de la movilización concurrió al lugar el Alcalde Rolando Mitre, quien explicó que el problema “se genera una baja de voltaje que impide un normal funcionamiento del tema. Dentro de las cosas que se conversaron fue buscar una segunda alternativa junto a Saesa” añadiendo que el diálogo en el lugar “favoreció bastante en llegar a un acuerdo”.

Por parte de la empresa eléctrica, su gerente zonal en Los Ríos, Rodrigo Navarrete, detalló que “se trata de un asentamiento de viviendas donde existen conexiones irregulares al tendido eléctrico, específicamente, conectados a la red de alumbrado público, el que corresponde a un servicio de la Municipalidad de Mariquina”.

Sobre las soluciones, Navarrete dijo que “si bien lamentamos esta situación que está afectando a los vecinos, es importante reiterar que la mantención y correcto funcionamiento del alumbrado público es responsabilidad de las municipalidades, quienes pueden solicitar a las empresas los mantenimientos cuando estimen conveniente. Para este caso puntual, hemos trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Mariquina para normalizar la situación de este asentamiento en Ciruelos y que cada vivienda pueda tener su propio servicio, a través de un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, solicitando una conexión a Saesa”.

Con el acuerdo sellado, las familias mencionaron que durante la próxima semana se reunirían con el municipio, para dar seguimiento a las gestiones que aseguren la puesta en marcha de la nueva conexión.

Comentarios