RíoenLínea
Social Jueves 25 de Mayo de 2023 | Publicado a las 14:45 | Actualizado a las 14:53

“Estamos decepcionados”: Deceso de ciclista genera críticas por falta de seguridad vial en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3316
Movilización por fallecimiento de ciclista en Valdivia | RioenLinea

La muerte de un ciclista generó que aumenten las críticas por la carencia de medidas en seguridad vial, incluso mostrando decepción por los compromisos incumplidos en esta materia que la Municipalidad de Valdivia había acordado con colectivos.

En la jornada del pasado miércoles, un nuevo accidente terminó con la muerte de un ciclista en la capital regional, esta vez afectando a Kevin Cisterna, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile (UACh). Según la información emanada desde el Ministerio Público, un camión impactó a la víctima en la intersección entre Avenida Alemania e Independencia, resultando fallecido posteriormente.

Esta situación generó que sus compañeros de carrera iniciaran una movilización en la Alameda de la casa de estudios, para posteriormente trasladarse por el Puente Pedro de Valdivia para llegar finalmente a la Municipalidad de Valdivia, lugar donde se mantuvieron en su interior por casi dos horas aproximadamente.

Esta manifestación estuvo acompañada por el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Sebastián Peña, quien expresó su pesar tras el lamentable hecho afirmando que está con “una sensación muy amarga”, debido a que “perdemos a un integrante importante de nuestra escuela”.

En ese sentido, su crítica se centra en que “como ciudadanos no estamos preparados como para tener las vías preparadas para los ciclistas”, invitando a las personas que se mueven en vehículos “a tener los cuidados pertinentes” sobre todo en época invernal.

Asimismo, Peña hizo un llamado a las autoridades, poniendo énfasis en la importancia de “no esperar que sigan pasando este tipo de accidentes y tomar acciones concretas en función también de estas ciclovías en un paso que es muy concurrido”.

Por su parte, la presidenta del Colectivo Ciclonautas de Valdivia, María Paz Álvarez, comentó que en enero se reunieron con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia a propósito de otro accidente vial que terminó con la muerte de un ciclista, ante lo cual aseveró sentir “decepción” con los compromisos que la casa edilicia había pactado.

Estamos con una decepción enorme respecto a los compromisos que la municipalidad se comprometió con nosotros, en enero mantuvimos reuniones que fueron generada por el accidente de Javier, hicimos una movilización y ellos se comprometieron a poder ayudarnos con señalética (…) los compromisos que la municipalidad ha establecido con nosotros no han sido cumplidos y ya han pasado cinco meses casi de esta reunión y no hay respuesta alguna, entonces estamos bastante decepcionados”.

En esa instancia, Álvarez también mencionó que se buscó impulsar alguna medida para restringir el tránsito de vehículos mayores como camiones.

“Preguntamos sobre el tránsito de camiones, si se podía hacer alguna restricción, ellos dijeron que no tenían quizá el poder de hacerlo, pero que el Gobierno Regional podría darnos una respuesta, accedimos al Gobierno Regional, dicen que ellos no tiene capacidad, entonces, nadie nos responde respecto al tema de los camiones que a nosotros nos preocupa, sabemos que es complejo eliminar el tránsito de camiones en la ciudad, pero lo que buscamos es una restricción quizá horaria, o algo que se pueda hacer, para que nosotros podamos transitar sin temor a perder nuestras vidas”, afirmó.

Quien se refirió a este hecho fue la Alcaldesa Carla Amtmann, manifestando que, “esta situación es reflejo de un problema estructural de inseguridad vial y falta de condiciones que pongan en el centro a las personas en materia de movilidad, entiendo la rabia y justificada frustración existente por parte de ciclistas y peatones, que año tras año sufren este tipo de situaciones”.

En cuanto a las acciones que se tomarán, la jefa comunal espera “la disposición y voluntad del gremio de camioneros ante la implementación de la labor que estamos llevando a cabo con el Concejo Municipal, SECTRA y organismos competentes como el Gobierno Regional, en medidas que implicarán un ordenamiento de horarios, rutas, reglas de carga, descarga y velocidades para camiones”, reconociendo que “para este momento de dolor, eso es insuficiente y llega tarde”.

Respecto a esto último, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, Jean Ugarte, aseveró que equipos técnicos de la cartera presentarán a la casa edilicia “la propuesta de ordenanza de carga y descarga, y circulación de camiones, lo que busca justamente generar los lineamientos para el tránsito de vehículos de carga en áreas urbanas de nuestra ciudad”, buscando que se concrete una “ordenanza municipal y asegurar con ello mayor seguridad para quienes comparten las vías urbanas de la ciudad de Valdivia”.

A través de una publicación en sus redes sociales, la UACh lamentó el deceso de Kevin Cisterna, comunicando que la Facultad de Filosofía y Humanidades informará sobre el velatorio y funeral de la víctima.

Revisa la movilización aquí:

Comentarios