RíoenLínea
Social Lunes 02 de Mayo de 2022 | Publicado a las 13:32 | Actualizado a las 18:23

“Estamos cansados de los atentados”: Contratistas forestales bloquearon Ruta 5 Sur en Mariquina

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3299
Manifestación | RioenLinea

Exigiendo mayor seguridad para el desarrollo de sus actividades, contratistas forestales interrumpieron el tránsito, con barricadas, en el sector Ciruelos de Mariquina, en plena Ruta 5 Sur.

Al igual que en otros puntos del país, en la región de Los Ríos se registraron bloqueos al movimiento de personas, con los cuales representantes y trabajadores del rubro forestal, demandan seguridad en sus trabajos, situación que generó extensas aglomeraciones.

En conversación con RioenLinea, Roberto Castro, quien es director zonal sur de la Agrupación de Contratistas Forestales, dijo que “no hemos tenido respuesta del Estado (…) Seguimos a la espera de que nos llamen y nos den la información concreta”. 

Castro también puntualizó que “hay un preacuerdo que tiene varios puntos, que todavía no lo queremos publicar porque hay varias cosas que todavía no están cien por ciento concretadas o cien por ciento en acuerdo. Dentro de ese petitorio hay muchas cosas como seguridad, implementación de equipos tecnológicos, drones, cámaras de vigilancia (…) Además de algunos temas de seguros, compensación a las víctimas y tema psicológico”.

Más temprano, el dirigente señaló que“estamos cansados de los atentados que hemos estado sufriendo y del aumento de los atentados en los últimos meses (…) Están atacando con armas, tenemos gente herida y hay personas que han muerto. Necesitamos una solución ahora ya y es por eso que estamos acá con los trabajadores (…) ellos son los que van a faenas y no saben si van a volver, entonces pedimos algo super simple. Déjennos trabajar en paz”.

En medio del taco, uno de los conductores que se vio afectado, Fernando, manifestó que ha esperado “Dos horas y media, más o menos”, agregando que “por los camioneros bien, pero hay otro tema que es que tiene que ponerse orden, tampoco es bueno que llegue y se corte la carretera, porque están pasando cosas muy raras afuera. Se entiende la protesta

El bloqueo se mantuvo en sentido norte y sur por paroximadamente 8 horas, en el kilómetro 785 de la principal ruta del país, donde se dejó pasar a vehículos de forma intermitente.

Tras conocer de los hechos, la delegada presidencial no se apersonó en el lugar, pero sí existieron tratativas con representantes del Ejecutivo en la región. En tanto, los movilizados señalaron que, en caso de no entregarse una fórmula para atender sus requerimientos, los cortes seguirán en la jornada de mañana “pero con mucha más fuerza, con mucha más gente y maquinaria”, según advirtieron.

Comentarios