RíoenLínea
Social Martes 28 de Marzo de 2023 | Publicado a las 19:54 | Actualizado a las 10:53

Entregan terrenos para emplazar el futuro parque Silo de Collico en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2339
Acto de la entrega de terrenos | Municipalidad de Valdivia

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) hizo oficial la entrega de terrenos a la Municipalidad de Valdivia, el cual estará destinado para emplazar el parque en el sector Silo Collico de la capital regional.

Se trata de una extensión de tierra de 6.875 metros cuadrados que fueron entregados a la casa edilicia para emplazar y llevar a cabo la instalación del nuevo parque, proyecto que se enmarca en la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, Parques y Áreas con Valor Natural que anunció el municipio a principios del año pasado.

Tras formalizar el traspaso en una ceremonia a la que acudieron distintas organizaciones y vecinos de Collico, la Alcaldesa Carla Amtmann, recalcó que, “ya es oficial, el municipio de Valdivia tiene la administración de este maravilloso lugar que es el futuro parque Silo de Collico y esto ha sido el esfuerzo de la comunidad, la comunidad acá soñó y quiso un lugar de área verde, de espacio comunitario, de huerta y necesitaban que el municipio estuviera a disposición y nuestra administración lo está”.

Asimismo, la edil agregó que, “este era un sitio que estaba abandonado, que efectivamente era también un basural, que tenía muchos escombros y lo empezamos a recuperar en conjunto con la comunidad, hoy día tenemos un huerto comunitario, un invernadero, un área también de compostaje”.

La jefa comunal enfatizó que dispondrán de una inversión que alcanza los 80 millones de pesos para hacer los primeros arreglos. Además, dijo que, en conjunto con el SERVIU, “vamos a empezar, junto con la comunidad en participaciones ciudadanas, el diseño de este sueño de parque definitivo, que esperamos que prontamente lo empecemos a desarrollar para que finalmente Collico como un barrio histórico tenga un parque, área verde, que se merece”.

Por su parte, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, destacó que, más allá de entregar esta porción de terreno, “la idea es poder desarrollar ciudad como lo hemos ido trabajando con la Alcaldesa (…) es un espacio que hay que recuperar, que tiene memoria, pero por, sobre todo, que se va a desarrollar algo que pueda generar recreación, espacio público de calidad”.

Cabe recordar que desde el año pasado funciona una huerta comunitaria en el sector, puesta en marcha por un proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos, postulado y desarrollado por la Municipalidad de Valdivia junto a la Universidad Austral de Chile (UACh) y la ONG Huerta Herbolaria.

En ese sentido, la presidenta del Comité Agroecológico de la Huerta Comunitaria Silos de Collico, Pamela Osorio, mostró su conformidad con la entrega de terrenos, explicando que, “esto antes era un espacio eriazo, un espacio lleno de basura, peligroso, hoy en día es un espacio lleno de vida, es un espacio colaborativo, donde se comparten experiencias, saberes, donde hay cosecha de alimentos, donde hay cosechas de sentimientos”.

Dentro de la estrategia municipal que busca recupera los espacios verdes de la comuna, también considera el diseño para el parque Londres en el sector Huachocopihue; el parque Urbano Rodolfo Beckford entre los sectores Krahmer y San Luis; y se encuentra en curso el anteproyecto para habilitar los senderos e iluminación del parque Santa Inés, que podría ejecutarse en el segundo semestre de este año.

Comentarios