RíoenLínea
Social Viernes 20 de Enero de 2023 | Publicado a las 17:48 | Actualizado a las 17:48

Entregan terrenos de más de cuatro mil hectáreas para dar solución a múltiples necesidades en Corral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 683
Ceremonia de entrega del Fundo Quitaluto | Ministerio de Bienes Nacionales

Oficialmente, el Ejército entregó al Ministerio de Bienes Nacionales terrenos del Fundo Quitaluto, comuna de Corral, con el cual se buscará dar solución a una serie de necesidades sociales en la misma comuna.

El Fundo Quitaluto ha estado por cerca de 34 años en las manos del Ejército. Sin embargo, durante este viernes se hizo oficial la entrega al Ministerio de Bienes Nacionales de las 3.782 hectáreas ubicadas en el sector, las cuales serán destinadas para dar solución a una serie de necesidades sociales, económicas, culturales y medioambientales de la gente.

Este hecho se enmarca en la visita de la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a la región de Los Ríos. La propia secretaria de Estado recalcó que este traspaso de terrenos era “un compromiso que estaba pendiente hace casi 20 años, entonces, poder ir resolviendo que el Estado sea resolutivo es también avanzar y poder dar soluciones a los problemas de las personas”.

Asimismo, enfatizó en el trabajo que han realizado en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

La Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó que el terreno “va a ser fundamental para el desarrollo integral de esta comuna y para el bienestar de sus habitantes (…) por eso trabajamos cada día para impulsar medidas que ayuden a resolver los problemas que hoy afectan a las chilenas y chilenos. Poner a disposición de la gente de la gente de Corral un terreno de estas características, sin duda, aporta tremendamente ese objetivo”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Carla Peña, manifestó que, “el trabajo intersectorial es fundamental para avanzar en la dirección correcta y necesaria hacia la justicia territorial”, añadiendo que, “reforzamos la tarea de dar soluciones concretas a las urgencias de la comunidad. Estamos poniendo al servicio del territorio un bien fiscal para resolver necesidades en materias sociales, comunitarias y territoriales y de conservación”.

El Gobierno Regional aprobó $150 millones de pesos que serán destinados para financiar un plan maestro, el cual, en el plazo de un año, deberá definir las potencialidades del terreno, poniendo como horizonte las necesidades habitacionales de Corral, de protección ambiental y fortalecer el uso de Energías Renovables No Convencionales.

Ante esto y sobre las ventajas que traen consigo las casi 4 mil hectáreas, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que, “es un terreno adyacente que va a permitir poder desarrollar un megaproyecto de capacidad urbana importante, con servicios, y que le va a dar sentido de seguridad a la población de sus demandas habitacionales”.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales confirmaron que se acordó el terreno del Campo Militar de Valdivia, la cual consta de 10 hectáreas aproximadamente y que también será destinada para viviendas sociales, según afirmaron desde la cartera ministerial.

Comentarios