RíoenLínea
Social Lunes 25 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 10:29 | Actualizado a las 10:31

Entregan soluciones habitacionales a víctimas de violencia de la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1225
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

Esta vez trece nuevas entregas a mujeres de siete comunas de Los Ríos, usuarias sobrevivientes de violencia de pareja de los dispositivos de atención, prevención y reparación recibieron subsidio.

Trece fueron las beneficiarias de subsidios para compra o arriendo de vivienda, todas ellas mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF). Ello se enmarca en la alianza entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, que ha buscado potenciar el convenio con SERNAMEG, a fin de dar respuestas habitacionales a tiempo para las mujeres, sus hijos e hijas al estar en situaciones de especial riesgo. Se trata de los principales beneficios otorgados a usuarias de los dispositivos de atención, prevención y reparación de la Dirección Regional de SernamEG en Los Ríos para facilitar su acceso a una vivienda propia con mayor rapidez y puedan así desarrollar una vida libre de violencia.

En resumen, este año se han entregado 50 asignaciones directas para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y violencia de género en Los Ríos, lo cual se traduce en apoyo para traslado y albergue de hasta 156 UF, o bien para compra de casa con un monto de 950 UF, que es el máximo otorgado para este beneficio.

Ahora se concretó este aporte para mujeres de las comunas de Panguipulli, Valdivia, La Unión, Paillaco, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos Triviños, destacó lo emotiva que resultó “la ceremonia de entrega de subsidios habitacionales a mujeres de Los Ríos que han requerido el apoyo a través del Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para salir de la situación de violencia en la cual se encuentran. Hoy el Minvu tiene un convenio suscrito con el MinMujeryEG el cual se enfoca en la posibilidad de entregar viviendas y subsidios habitacionales a mujeres que se encuentren en esta situación a fin de llevarlas a un espacio seguro”.

Barrientos también agregó que “hoy el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido focalizar y acelerar estos procesos, de esta manera hemos podido avanzar este año en cerca de 50 subsidios habitacionales para adquisiciones de viviendas y subsidios de arriendo que van a permitir que estas mujeres puedan salir de la situación de violencia en la que se encuentran, el doble que en 2022, y triplicando estos últimos dos años la cifra de este tipo de subsidios que se entregaron para 2020 y 2021”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera destacó que “uno de los elementos fundamentales para poder salir de una situación de violencia grave en contexto de pareja es contar con una alternativa de vivienda que esté al alcance de mujeres que generalmente no tienen recursos propios. De allí la importancia de la materialización de este convenio tan importante entre Minvu y Sernameg”.

“Junto a las autoridades presentes estamos muy contentos y emocionados con la entrega de estos subsidios de vivienda y arriendo a nuestras usuarias de programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Para nosotras es muy importante seguir acompañando a las mujeres en sus distintos procesos y que puedan contar con nosotras como Servicio para cualquier orientación que ellas requieran. Este beneficio es un gran paso para ellas, una oportunidad para que las mujeres que han sido víctimas de violencias puedan renacer y reiniciar su vida, no sólo sin violencia, sino que también con un nuevo hogar y mejor calidad de vida para ellas y sus hijos e hijas”, mencionó la Directora Regional(s) de SernamEG Los Ríos, Paulina Taladriz Gutiérrez.

Una de las mujeres beneficiada con estos aportes dijo que esto significa “independencia para mí y mis hijos, para desarrollarme y desenvolver como mujer y emprendedora que soy sin depender de nadie. Tienes que ser valiente para tocar puertas”.

Otra beneficiaria agregó que “fue una sorpresa recibirlo tan rápido y un agradecimiento para mí principalmente por la valentía, por querer una mejor calidad de vida y gracias al Estado que hace posible que esto ocurra. Esto significa un bienestar de vida no tan solo para mí, sino también para mis hijas, un empuje para seguir dándole a la vida”.

 

Comentarios