RíoenLínea
Social Lunes 10 de Abril de 2023 | Publicado a las 18:14 | Actualizado a las 18:14

¿En qué consisten?: Faenas arqueológicas para traslado de la casa Lopetegui Mena ya están en marcha

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4084
Trabajos arqueológicos | RioenLinea

En marcha se encuentran los trabajos de caracterización y rescate arqueológico en el sitio que albergará la casa Lopetegui Mena en Valdivia. Las faenas son el requisito para mover la estructura, que a su vez posibilitará la construcción del esperado puente Cochrane.

Cubiertas con toldos para la lluvia y bajo la atenta mirada de los especialistas, se mantienen las excavaciones realizadas a un costado de la icónica casona valdiviana, en calle General Lagos.

Los trabajos arqueológicos son un requisito para llevar adelante el proyecto, motivo por el que este lunes se realizó una visita inspectiva por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización, hito que marcó el comienzo de las faenas.

Se trata de la tercera campaña de este tipo realizada en esta zona de interés, que se materializa con una serie de pozos de un metro por un metro, desde cuyo interior se sacarán las piezas y fragmentos que dan cuenta de los distintos periodos de la historia de la ciudad.

El arqueólogo jefe del proyecto, Rodrigo Mera, explicó que el objetivo del contrato es poder encontrar el material asociado a una antigua casona alemana de los años 1800, pero no descartan encontrar material de épocas anteriores.

“Tenemos que hacer alrededor de 80 pozos de sondeo, más una excavación de cerca de cuarenta metros cuadrados, que ya es parte del rescate arqueológico. Esa excavación va a estar centrada en lo que era una antigua casona alemana que hoy no se ve, que debe haber sido parte de la línea de estas casonas que están en General Lagos. Vamos a estar centrados en este siglo XIX, pero seguramente van a aparecer más cosas que fueron intervenidas cuando se construyó esa casona”, dijo el profesional.

Mera subrayó la importancia del trabajo, “porque pone a Valdivia en su justo valor de que tiene más de 500 años de historia, entonces cada nuevo hallazgo no va mostrando esta posibilidad de reconocer este pasado. La historia uno cree que está escrita, pero cada vez que hay nuevos hallazgos, se va reescribiendo y vamos haciéndonos nuevas preguntas”.

El traslado de la casona Lopetegui Mena tiene un monto asociado de $1.200 millones y el director regional del SERVIU de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, dijo que “es el hito más importante en lo que nosotros hemos puesto como línea de tiempo para el traslado de la casa Lopetegui Mena, de este año 23. Damos inicio ya formalmente, de acuerdo a la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental, con estas excavaciones y con este rescate que nosotros hemos puesto en valor y vamos a conservar, para tener en las mejores condiciones el traslado de la casa, que debiera ser el último trimestre del año 23”.

Así, la caracterización y rescate del material histórico para posibilitar el traslado se replicará en la calle Lord Cochrane hasta su intersección con Serrano, además del cabezal oriente del futuro puente. Por el otro lado, se harán revisiones en el sector de Isla Teja, particularmente en calle Los Pelúes.

Esta etapa es catagolada como la detonante de las obras definitivas del viaducto, cuya tramitación -de acuerdo a los tiempos manejados por el SERVIU- proyecta tener las bases para licitar la construcción durante el primer semestre del 2024, para adjudicarla al fin de ese año y, si los periodos se cumplen, partir los trabajos en 2025.

Comentarios