RíoenLínea
Judicial Viernes 03 de Mayo de 2019 | Publicado a las 22:06 | Actualizado a las 22:06

En prisión preventiva quedó banda que cometió un violento asalto contra una familia en Lanco

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1790
Formalización de la banda de asaltantes | Fiscalía

Cuatro individuos fueron dejados en prisión preventiva acusados de componer una banda de asaltantes que desvalijó una casa y maniató a una madre y sus dos hijos en Lanco.

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos investiga la participación de cuatro personas en un delito de robo calificado, el que cometieron en agosto de 2018 cuando ingresaron a una vivienda de la comuna de Lanco, donde ejercieron violencia y mantuvieron retenidos a una mujer y sus hijos de siete años y un año de edad para luego sustraerles especies.

El Fiscal Carlos Bahamondes, quien está a cargo de esta investigación, formalizó este viernes en el Juzgado de Garantía de Mariquina a los cuatro integrantes de la banda, identificados como Víctor Hugo García Pino, su hijo Víctor Daniel García Canales, Cristian Andrés Carimán Carimán y Rigoberto Valdés Ferrada, todos domiciliados en la comuna de Loncoche, quienes quedaron en prisión preventiva por orden del tribunal.

“Se trata de un delito que se cometió el 2 de agosto del año pasado y en el que participaron a lo menos cuatro personas, quienes ingresaron encapuchadas y portando armas blancas a un domicilio ubicado en el sector La Isla de la comuna de Lanco, donde redujeron a la dueña de casa y a sus hijos menores de edad, maniatando a la dueña de casa con cinta adhesiva y encerrándolos en una habitación para luego sustraer especies desde el domicilio”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

El persecutor agregó que los autores de este robo “prácticamente desvalijaron la casa completa, e incluso los muebles sustraídos los acopiaron en un camión que también era de propiedad de los dueños de casa”, el que luego abandonaron.

Asimismo, el Fiscal Carlos Bahamondes explicó que esta causa es parte de un foco investigativo declarado por el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez el año pasado, en el marco del cual la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de Los Ríos y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI indagan varios casos de robos cometidos por encapuchados que ingresan armados a domicilios o empresas y reducen y maniatan a las víctimas, para luego sustraer especies.

El fiscal explicó que en el marco de la investigación de ese foco se logró determinar que estas cuatro personas tuvieron participación en el robo calificado en Lanco, lo que permitió a la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos desbaratar a esta banda y recuperar algunos muebles y electrodomésticos que permanecían en el domicilio de Cristian Carimán.

El delito por el que fueron formalizados los cuatro imputados es tipificado por la Fiscalía como robo calificado, debido a que durante su comisión los autores utilizaron violencia y mantuvieron retenidos a los afectados.

A Carimán la Fiscalía lo formalizó además por el delito de tenencia ilegal de municiones, debido a que tenía gran cantidad de cartuchos de diverso calibre sin percutar en su domicilio.

El Tribunal de Garantía de Mariquina dispuso de un plazo de 100 días para el desarrollo de la investigación, donde se debería concretar la detención de un quinto implicado.

Comentarios