RíoenLínea
Salud Viernes 10 de Julio de 2020 | Publicado a las 16:10 | Actualizado a las 16:10

Ejecutarán nueva estrategia de testeo con muestras de saliva a más de 16 mil personas en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1294
Laboratorio UACh | Cedida

La SEREMI de Ciencias anunció el financiamiento y la ejecución del programa de vigilancia activa, que permitirá testear a unas 16 mil personas de la región, para la detección temprana del COVID-19.  

Se trata de la iniciativa desarrollada por la UACh, para la detección de casos asintomáticos y presintomáticos de COVID-19, a través de una técnica de testeo masivo que es sensible, de alto rendimiento y que se caracteriza por ser más económica que la técnica individual. 

Los objetivos de esta metodología, también conocida como pool testing o método de testeo aleatorio masivo, liderada en Valdivia por el veterinario de la UACh Claudio Verdugo, son estimar la prevalencia real de la infección por COVID-19, detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo y evitar la progresión de la transmisión viral, que permitirá declarar zonas libres de contagio.

Respecto de los encargados de la aplicación de la técnica, la SEREMI de Ciencias, Olga Barbosa, explicó que “el grupo que va a ejecutar este programa es un grupo de epidemiólogas, veterinarios, ecólogas moleculares, que han trabajado por muchos años en la ecología de enfermedades”.

El programa de vigilancia activa se ejecutará por un periodo de seis meses, llegando a tomar aproximadamente 45 mil muestras, en alrededor de 16 mil personas de Los Ríos. 

Esta iniciativa incluye un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de delivery de tubos de muestra para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, insumos PCR y extracción RNA del virus para su detección y la posterior notificación de resultados.

El testeo se realizará en las personas que están a cargo de la pandemia en forma directa, así como quienes atienden casos de COVID-19, además de grupos de riesgos que son vulnerables al virus, y a los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor.  

Los recursos destinados para este programa fueron aprobados por el Consejo Regional, y bordean los $345 millones.

Comentarios