RíoenLínea
Educación Viernes 15 de Julio de 2022 | Publicado a las 23:57 | Actualizado a las 23:57

Docentes de la UACh califican de “inaceptable” propuesta de contrato colectivo de la universidad

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1905
Asamblea por propuesta de contrato colectivo | SINDOC UACh

El Sindicato de Docentes de Universidad Austral de Chile (UACh) catalogó de “inaceptable” la propuesta presentada por la casa de estudios, en el marco de la mediación por el proceso de negociación colectiva.

Recordemos que, el 8 de julio el Sindicato de Docentes de la UACh acordó iniciar la huelga legal del gremio, luego de que 537 integrantes del sindicato -en las sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique- rechazaran la propuesta de contrato colectivo propuesta por la universidad. Posteriormente, durante esta semana, los académicos aceptaron una mediación con la casa de estudios. Sin embargo, este proceso fracasó, según manifestaron este viernes.

Luego de la primera sesión de mediación realizada la tarde del martes, la directiva del SINDOC le exigió a la comisión negociadora de la UACh presentar cambios en la propuesta en tres puntos claves: reajuste de sueldos, incremento real de remuneraciones, y beneficios de plan de retiro,  hecho que no ocurrió, por lo que el sindicato manifestó su rechazo a la última propuesta presentada por la comisión negociadora.

Al respecto, el Presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, enfatizó que debe existir un reajuste de salario real para los docentes y sobre el plan de retiro.

“Tenemos un 20% menos de poder adquisitivo que un profesor bajo las mismas condiciones de trabajo pero en otra universidad. Y el tercer punto que también es intransable, tiene que ver con la indemnización una vez que un docente se aleja de la academia, y que nosotros solicitamos que se reconocieran dos años por uno después después de los 11 años que reconocen la inspección del trabajo”, afirmó el representante de los académicos.

Asimismo, el presidente del SINDOC aseguró que en la propuesta recibida se ningunea a los docentes de la UACh.

“Cuando revisamos la propuesta, realmente yo la encontré hasta un poco grosera, se ningunea  literalmente a los docentes, la universidad insiste en congelar los sueldos de cada uno  hasta el año 2024, por lo tanto decidimos terminar la reunión, y les dijimos que estamos  abiertos a seguir conversando”, aseveró Muslow.

Finalmente, Muslow enfatizó en que la universidad no quiere dialogar. Sin embargo, según dijo, como docentes no aceptarán lo propuesto.

“Le vamos a consultar a la asamblea si realmente vale la pena seguir dialogando con alguien que no quiere dialogar. La propuesta de la universidad es una señal de que ellos no quieren dialogar, quieren que aceptemos lo no aceptable, y eso va en detrimento del bienestar de las y los docentes de la Universidad”, dijo el representante del sindicato.

Cabe destacar que, el sindicato representa a 756 docentes de la UACh de las distintas sedes del país, los cuales se reunirán en asamblea online este lunes a las 11:00 horas para definir si negocian ese último día o si se hace efectiva la huelga legal, pese a agotar las instancias de negociación, para así evitar el cierre de semestre para las y los estudiantes.

Comentarios