RíoenLínea
Educación Viernes 08 de Julio de 2022 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 16:06

Docentes de la UACh rechazan propuesta de contrato colectivo y acuerdan iniciar huelga legal

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6946
Imagen de Archivo | RioenLinea

En una votación que contó con la mayor participación desde su creación, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC UACh) rechazó la propuesta de contrato colectivo de la casa de estudios, acordando iniciar una huelga legal.

Por 537 votos en contra del último ofrecimiento de la universidad, 43 a favor, 3 blancos y 3 nulos, los integrantes de dicho sindicato decidieron comenzar una huelga legal, esto después no llegar a acuerdo en 13 puntos después de finalizada la negociación colectiva.

De acuerdo a los docentes, los puntos en los que no se alcanzó un consenso tienen que ver con reajustabilidad, sueldo base, plan de retiro, renovación de la planta docente, derecho a perfeccionamiento y beca académica, indemnización por invalidez, promoción académica, indemnización por fallecimiento, aguinaldo de fiestas patrias y navidad; sustentabilidad, medio ambiente, higiene y seguridad; otros grupos negociadores; bono de término de negociación y extensión de beneficios.

En relación a esto, el presidente del SINDOC UACh, Sandor Mulsow, explicó que “hasta las 23:59 del martes 12 de julio, podríamos emitir una solicitud a la Inspección del Trabajo para una mediación“, puntualizando que “una huelga legal significa que todos los firmantes de este contrato colectivo no pueden realizar ninguna actividad laboral, so pena de que si se prueba que alguien ha estado trabajando, queda fuera de cualquier tipo de beneficio y cualquier tipo de garantía que se logre en la negociación colectiva”.

Con esto se abren dos escenarios. Uno de ellos es que, si se solicita la mediación, se establezcan cinco días para reescribir el contrato colectivo, iniciando así otra negociación, la que -en caso de no concitar un acuerdo- podría extenderse por otros cinco días. Si no hay éxito en alguna de estas etapas, la huelga iniciaría al día subsiguiente.

En la eventualidad de que esta mediación obligatoria no sea requerida por las partes, la huelga comienza en el primer turno del miércoles 13 de julio.

Comentarios