RíoenLínea
Política viernes 01 de febrero de 2019 | Publicado a las 21:20 | Actualizado a las 21:20

Diputados de oposición arremeten contra el Gobierno por objeción técnica a túnel subacuático de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 512

Los diputados de oposición de la Región de Los Ríos, arremetieron contra el Gobierno tras conocerse la objeción técnica al proyecto de túnel subacuático que el Ministerio de Obras Públicas pretende construir para conectar el sector de Las Mulatas con el de Torobayo.

Esto, luego que RioenLinea revelara que el Ministerio de Desarrollo Social objetó técnicamente el proyecto de túnel subacuático que anunció el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, debido a la falta de antecedentes contundentes para el desarrollo de esta millonaria iniciativa, ya que no contaría con estudios que certifiquen su viabilidad.

Al respecto, el Diputado PS, Patricio Rosas, dijo que “hasta ahora parece que esto es un ejercicio prácticamente experimental, como lo señalamos tras el anuncio de las autoridades, aquí existe una serie de dificultades que el tiempo nos irá dando la razón”.

Rosas argumentó que, “invertir 45 mil millones de pesos en un proyecto que está declarado técnicamente inadmisible creo que es una irresponsabilidad. Tenemos muchos más obras en la región que deben priorizarse”.

El legislador socialista, agregó que “lamento que el Gobierno quiera  invertir dinero público en un túnel sabiendo que se puede hacer un puente normal en ese sector, sólo porque hay una empresa que se perjudica”.

Su par, el Diputado Socialista, Marcos Ilabaca, aseguró que “ya en 2016 se gastaron 250 millones de pesos para estudios de prefactibilidad del puente Las Mulatas-Torobayo. Desde entonces vecinos, parlamentarios de todos los sectores y agrupaciones, han exigido la premura del puente debido a su importancia para la conectividad del destino Niebla-Valdivia.

Asimismo, Ilabaca, añadió que “una vez más esta administración y su extravagancia nos llevan de cabeza a un segundo Cau Cau”.

Por su parte, el Diputado DC, Iván Flores, aseveró que “No queremos nuevos fracasos de infraestructura en nuestra región”

En esta misma línea, el parlamentario demócrata cristiano dijo que “aplaudo todas las iniciativas que se impulsen para la región en términos de infraestructura, pero a veces la innovaciones en vez de generar un avance, generan un costo adicional innecesario o como ya lo hemos visto en dos oportunidades, se genera un fracaso por culpa de la incapacidad técnica”.

Finalmente, el diputado falangista añadió que “me parece fantástica la innovación como concepto pero en materia de puentes creo que lo importante y lo urgente ahora es hacer algo que sirva para cruzar de un lado al otro el río, lo más sencillo, rápido y rentable desde el punto de vista de inversión segura. Ya tenemos dos fallidas intensiones de obras distintas. Por ello, tengo temor que este proyecto sea otro “volador de luces” y que a larga sea algo que no se pueda asumir. Hagamos los puentes que si estamos seguros que se pueden hacer y sobre todo por el bien de la comunidad”.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas sigue sin entregar plazos concretos del proyecto del túnel subacuático, tras este importante traspié sufrido en la evaluación socioeconómica.

Comentarios