RíoenLínea
Judicial Martes 25 de Enero de 2022 | Publicado a las 00:19 | Actualizado a las 09:22

Dictan sobreseimiento definitivo de carabinero imputado por el homicidio de malabarista en Panguipulli

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4421
Imagen de contexto | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó dictar el sobreseimiento definitivo del carabinero imputado por el homicidio de un malabarista, ocurrido hacer casi un año en Panguipulli.

Se trata del caso de Francisco Martínez Romero, quien fue asesinado la tarde del 5 de febrero de 2021, cuando se encontraba efectuando malabarismo con tres cuchillos tipo machete, en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia, en la comuna de Panguipulli.

Según el Ministerio Público, el imputado Juan González Iturriaga, junto a otros dos carabineros, le efectuó un control a Francisco Martínez, solicitándole su cédula de identidad y ante el requerimiento el joven habría levantado los machetes intentando atacar al funcionario, quien efectuó seis disparos, cuatro de los cuales dieron en el cuerpo de la víctima, siendo el último el que impactó en su zona torácica, causándole la muerte en el lugar.

Por estos hechos, el carabinero Juan González fue formalizado por homicidio simple, el 8 de febrero de 2021. Desarrollada la investigación en su contra, el Tribunal de Garantía de Panguipulli ha denegado las peticiones de sobreseimiento definitivo solicitadas en sendas audiencias por la defensa del imputado y la Fiscalía; interponiendo ambos intervinientes un recurso de apelación en contra de las respectivas resoluciones.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia ha decidido este lunes revocar dichas resoluciones de primera instancia.

En la resolución, el Tribunal de Alzada especifica que “resulta esclarecedor la declaración del testigo experto Alejandro Herrera Aceituno, médico neurólogo, quien señaló que el escaso tiempo entre el quinto y sexto disparo (menos de un segundo) hace que sea “imposible que el Carabinero haya sido consiente que el hombre amenazante haya sido neutralizado al quinto disparo al momento de decidir percutar el sexto disparo”. De esta forma es posible establecer que el medio empleado para impedir o repeler la agresión ha sido racional, más aún si se tiene presente que el funcionario policial actuó apegándose a la circular 1832, en específico sobre el modo de uso de armas letales por Carabineros”.

De acuerdo a lo precisado en el fallo -dictado por el Ministro suplente, Carlos Acosta, la Fiscal Judicial, Gloria Hidalgo y el abogado integrante, Luis Galdames- se dio por acreditado cada uno de los elementos de legítima defensa, determinándose el sobreseimiento definitivo del imputado.

La resolución contó con el voto en contra del Ministro (s) Carlos Acosta, quien estuvo por confirmar la resolución apelada, ya que -a su juicio- para que opere la eximente de legítima defensa en el ámbito de un sobreseimiento definitivo “debe acreditarse, sin lugar a ninguna duda, cada uno de los elementos de la misma, en especial aquel referido al medio racional para impedir o repeler la agresión”.

Para este jueves estaba fijada una audiencia de reapertura de la investigación en el Tribunal de Garantía de Panguipulli.

  • #Tags
Comentarios