RíoenLínea
Política Viernes 28 de Abril de 2023 | Publicado a las 22:08 | Actualizado a las 22:08

Del “hay avances” al “no están dando el ancho”: Concejales evalúan gestión 2022 de Alcaldesa Amtmann

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3186
Imagen de contexto | RioenLinea

Miembros del Concejo Municipal evaluaron la gestión del año 2022 de la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestando que en este período “ha habido avances”, pero que tanto la edil como su equipo “no están dando el ancho”.

El pasado jueves, la Alcaldesa Carla Amtmann rindió su segunda cuenta pública durante su administración, instancia donde entregó detalles respecto a la ejecución presupuestaria y que se logró consolidar una cartera de proyectos con miras al 2028, con una inversión que supera los $37 mil millones con fondos externos y $10 mil millones con dineros municipales y otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), los cuales serán distribuidos en siete ejes de inversión y 99 iniciativas en la capital regional.

Esto fue valorado por el concejal Cristóbal Rosas, quien manifestó que, “yo como presidente de la Comisión de Educación, quiero destacar la inversión importante que se ha hecho en infraestructura municipal, el preuniversitario municipal, que ya lleva beneficiada a más de 600 familias valdivianas, con este año incluido, entonces, lo que yo veo es un avance en educación”.

Asimismo, Rosas agregó que también hubo “un avance en seguridad que yo también quiero destacar, se ha hecho un aumento importante en presupuesto en seguridad”.

Esto último fue refutado por su par al interior del Concejo Municipal, Vicky Carrasco, quien planteó que la Alcaldesa Amtmann y su equipo “están totalmente desconectados de la realidad”.

“Yo la definiría como Alcaldesa Carla Amtmann en el país de las maravillas, porque la verdad, la Alcaldesa y su equipo están totalmente desconectados de la realidad, el equipo y la Alcaldesa Carla Amtmann no están dando el ancho, es cosa de ver la delincuencia desatada en Valdivia, la inseguridad que sienten los vecinos”, afirmó.

Precisamente, la concejal recordó “la denuncia del no funcionamiento de las cámaras de seguridad en Valdivia, le solicité a la Alcaldesa Carla Amtmann que devolviera las cámaras de seguridad, las cámaras espejo en CENCO, que sean monitoreadas 24/7 por Carabineros”.

Sin embargo, recalcó que, “hasta la fecha, la respuesta que da es por falta de presupuesto, y esa ha sido la respuesta de nuestra Alcaldesa, supuestamente está ahí, ustedes pudieron ver, que está a favor de la seguridad, que está destinando recursos, pero esto no ha sido así, las cámaras espejos de Carabineros no han sido retornadas en CENCO”.

Misma preocupación en el ámbito de seguridad mostró el concejal Pedro Ampuero, reconociendo que hay avances, pero falta fomentar más la inversión.

“Bueno, hay que reconocer los avances, ha habido avances en algunas cosas, pero también falta todavía, falta tener un poquito más de sintonía con lo que avanzar en temas más urgentes de seguridad, por ejemplo, avanzar con mejores herramientas, hacer también mayor gestión con otras instituciones para apalancar más recursos, falta fomentar mucho más la inversión”, aseveró.

A lo anterior, Ampuero añadió que, “hoy día vimos mucha consultoría, pero poca inversión dura, poca inversión bruta, entonces ahí también hay que agotar todos los medios para poder avanzar en el mejoramiento de las plazas, en los puentes, en obras de infraestructura vial que son tan necesarias para la ciudad”.

Justamente, para Rosas, la concreción de estos proyectos emblemáticos es uno de los desafíos de la gestión municipal de cara al 2023.

“Yo creo que nos queda por delante es sacar proyectos emblemáticos de infraestructura, sobre todo, primero que todo, sacar el dolor de cabeza que señalaba la Alcaldesa que es sacar las plazas adelante, en segundo lugar, sacar infraestructura deportiva como, por ejemplo, el Club de Boxeo Arturo Godoy”, comentó el concejal, agregando que también cuentan con un plan de infraestructura para mejorar 20 multicanchas en los próximos dos años junto a proyectos para residuos domiciliarios.

En torno a esto, la concejal Carrasco fustigó a la administración de la Alcaldesa Amtmann, cuestionando también las polémicas que ha tenido que enfrentar, como es el caso de las denuncias que recibió el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

“Me pregunto cuáles son las prioridades que hoy día tiene la Alcaldesa, ¿qué ha hecho en favor de la ciudadanía? Hoy en día Valdivia está paralizada, las obras están paralizadas. Y lamentablemente, ella y su equipo que hoy día están cuestionados, cierto, equipos directivos que han llegado a esta administración junto con ella han sido cuestionados y sancionados por maltrato y acoso laboral. Podemos ver el caso de ayer del director del Departamento de Salud Municipal, del DESAM, don Marcelo Belmar, fue suspendido de sus funciones por maltrato y acoso laboral a funcionarios y a funcionarias”, afirmó.

Ante esto, complementó su crítica acusando que “ahí es donde se cae el discurso de la Alcaldesa Carla Amtmann, el discurso feminista, porque no han tomado las medidas concretas, no han tomado las medidas con anticipación para prever estos maltratos que han sido manifestados por los funcionarios y, cuando toman una medida, lamentablemente estas medidas llegan tarde”.

Consultada por RioenLinea sobre las polémicas que ha enfrentado durante su administración, Amtmann afirmó que, “primero señalar que nosotros estamos a cargo de un municipio con más de cinco mil trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, es normal que ocurran situaciones complejas en términos laborales”.

No obstante, la jefa comunal agregó que, “la diferencia, entre nuestra gestión municipal y las anteriores, es que no dejamos durmiendo los sumarios, es que no vamos a dejar sumarios inconclusos como nos encontramos con cientos de sumarios inconclusos de las administraciones anteriores. Conflictos van a haber, la diferencia es que esta administración y esta Alcaldesa los enfrenta y los resuelve tal como lo hemos hecho en cada uno de ellos”.

Este mismo medio le preguntó si esta postura también aplica en el caso del DESAM, a lo que la edil contestó que “por supuesto y los hechos lo demuestran”.

Comentarios