RíoenLínea
Política Viernes 28 de Abril de 2023 | Publicado a las 08:47 | Actualizado a las 09:03

Alcaldesa Amtmann en Cuenta Pública 2022: “Yo estoy acá para mejorar la vida de los valdivianos”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1818
Alcaldesa Carla Amtmann | Municipalidad de Valdivia

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, rindió su segunda cuenta pública de la gestión municipal correspondiente al 2022, instancia en la que entregó cifras del presupuesto con que contó la casa edilicia. Además, por proyectos inconclusos, afirmó que “no estoy como Alcaldesa para cortar cintas, estoy como Alcaldesa para mejorar la vida de los valdivianos”.

En dependencias del Parque Saval en la Isla Teja y con la presencia de diversas autoridades comunales y regionales, la Alcaldesa Amtmann rindió su segunda cuenta pública desde que asumió dicho cargo, pero la primera que le tocó rendir en un año completo, desde enero a diciembre.

Uno de los ejes que la edil comunicó en esta instancia fue la ejecución presupuestaria durante este período. En esta línea, Amtmann afirmó que el municipio inició el año con un presupuesto que alcanza los $43.910 millones, sin embargo, por el saldo inicial de caja, transferencias recibidas y otras fuentes de financiamiento municipal, estos recursos aumentaron y se llegó a un total de $59.527 millones.

En el ámbito del Fondo Común, la casa edilicia calculó un monto estimado de $22.674 millones al finalizar el año, los cuales fueron distribuidos en un 96,8% en gastos del personal, un 79,8% en bienes y servicios, 95,1% en transferencias bancarias y en un 99,9% en servicios a la deuda.

El otro ítem que la jefa comunal detalló es la comparativa de la ejecución en iniciativas de inversión entre el 2021 y el 2022, ámbito en el que el primer año se consiguió un 31,9% y que aumentó para el año pasado alcanzando un 46,14%.

Por otro lado, en el área de educación, el municipio contó con un presupuesto de $54.009 millones; en salud, la inversión ascendió a los $25.216; por último, el presupuesto final en cementerios alcanzó los $875 millones.

Además, Amtmann comentó que, en abril del 2022, el Ministerio de Hacienda autorizó la incorporación del municipio en el mercado de capitales, en el cual realizó 13 operaciones en instituciones financieras, logrando recaudar $641.369.667 durante todo el año pasado.

Con estos recursos, la autoridad enfatizó que la cartera de proyectos se centrará en 7 ejes de inversión con los que se busca impactar en el desarrollo local y comunal, además de 99 iniciativas que se desarrollarán con financiamiento municipal, el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Ministerio de Vivienda (MINVU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Respecto a esto, RioenLinea le consultó a la Alcaldesa por el balance de la cuenta pública y cuáles son los desafíos para este 2023, a lo que respondió que, “yo destacaría dos elementos, el primero que hoy día pudimos además mostrar una cartera de inversiones consolidada, en mira al 2028. 37 mil millones de pesos proyectados para presupuestos sectoriales o regionales y una cartera alrededor de 10 mil millones de pesos a nivel municipal y SUBDERE, eso significa que estamos sacando a Valdivia adelante y la vamos a poner en el estándar de capital regional como nos merecemos”.

Amtmann agregó que, “y el segundo elemento relevante son los avances concretos, diarios que estamos teniendo para nuestro territorio. Yo destaco ahí algunas medidas que hemos podido estar haciendo, por ejemplo, en territorio rural como los 7° y 8° en establecimientos educacionales, o también, por ejemplo, la incorporación de políticas de inclusión en el deporte para todos y todas quienes son parte del territorio que por muchísimo tiempo no podían siquiera entrar al municipio y hoy día son parte de nuestra gestión municipal”.

Este mismo medio le consultó por la preocupación que algunos concejales mostraron debido a que aún faltaba cortar la cinta o la concreción de los proyectos, a lo que la edil respondió que, “yo no estoy acá como Alcaldesa para cortar cintas, estoy acá como Alcaldesa para mejorar la vida de los valdivianos y valdivianas”.

Asimismo, explicó que, “hay dos tipos de proyectos, proyectos de mediano y largo plazo que son grandes infraestructuras (…) hay una cartera de proyectos que sin lugar a dudas toman tiempo, por ejemplo, la nueva piscina municipal, el mercado estación o los proyectos habitacionales de gran envergadura”.

A lo anterior, añadió que también están los “proyectos de corto plazo que han cambiado las vidas, hemos construido más salas para 7° y 8°, hemos remodelado el paseo Camilo Henríquez, estamos ad portas de inaugurar proyectos sumamente relevantes como la remodelación completa del pueblito comercial”.

En cuanto a esto, la autoridad enfatizó que sí se han concretado algunas obras, sumado a que también se cuenta con una cartera de proyectos importantes para ejecutar a futuro.

Comentarios