RíoenLínea
Social Lunes 29 de Junio de 2020 | Publicado a las 23:34 | Actualizado a las 09:11

Cuestionada empresa de alimentos cobró casi $6 mil por repartir cada caja del municipio de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 14467
Distribución de cajas | Twitter

La Municipalidad de Valdivia contrató a la cuestionada empresa Comercial Weber SpA, para la distribución de 4 mil cajas de ayuda social por más de $20 millones.

El escándalo por la compra de cajas de alimentos bajo dudosos procedimientos administrativos, ahora también golpea al municipio de Valdivia, quien contrató a la empresa Comercial Weber SpA, esta vez, para distribuir mercadería destinada a familias vulnerables de la comuna.

Los antecedentes salieron a la luz, tras una reciente auditoría de la Contraloría que constató presuntas irregularidades en un millonario contrato suscrito entre la compañía y la Intendencia, que incluso habla de conflictos de interés.

Ahora, el bullado caso toca la puerta de la casa edilicia local, ya que según constató el medio Capsular, ésta emitió una orden de compra por $23.800.000 a través de trato directo, para repartir 4 mil cajas de alimentos, que adquirió el municipio, también bajo trato directo al supermercado Eltit.

Las bases del contrato entre la Municipalidad de Valdivia y Comercial Weber SpA, con fecha de 20 de marzo de 2020, detalla que la empresa cobraría 5 mil 950 pesos, IVA incluido, por repartir cada caja en sectores urbanos y rurales de la comuna, bajo el compromiso de concretar la distribución en 20 días.

Según datos que pudo reportear RioenLinea, Comercial Weber SpA, es una empresa relativamente nueva. Inició sus actividades tributarias en septiembre de 2018, bajo los giros de actividades de esparcimiento, mantenimiento de orden público y seguridad, limpieza de edificios, consultora en inversión financiera, entre otros. Su representante legal es Exequiel Weber Flández.

  • Reacciones

Al respecto, el concejal Felipe Riffo, dijo que “al saber que aquí hay nuevamente una compra de un trato directo, en la cual se han gastado 23 millones de pesos por el municipio, merece que los concejales nos reunamos para investigar los hechos que están siendo cuestionados por la ciudadanía”.

Por su parte la concejal Cecilia Agüero, aseguró que nunca estuvo informada del contrato para la entrega de las cajas. “Más bien la municipalidad y el alcalde siempre dijo que sus equipos estaban repartiendo y nosotros les pedimos que hicieran esta entrega rápida”, indicó.

En tanto, el concejal Leandro Kunstmann, precisó que “se contrataron varias empresas para la distribución de las cajas, y hay un monto asignado por cada caja entregada y va a depender de la cantidad de cajas que se entreguen, lo que se le iba a pagar”.

  • Declaración de la Municipalidad de Valdivia

Al respecto, la Municipalidad de Valdivia emitió una declaración pública en donde precisó lo siguiente:

1. El servicio de distribución de 4 mil cajas de ayuda social por emergencia COVID-19 fue contratada a la Empresa Comercial Weber Spa con fecha 21 de abril pasado, a través de Orden de Compra Nº 2282-122-SE20.

2. El servicio de distribución fue contratado a expresa solicitud de los concejales para dar celeridad a la entrega de la mencionada ayuda social. Precisar que el servicio consideró sólo la distribución, no la compra de cajas a alimentos a dicha empresa.

3. En el mes de abril se informó a la Comisión Social del Concejo Municipal el nombre de la empresa adjudicada, como asimismo el estado de avance del servicio contratado.

4. Mediante Documento UCE Nº 386/2020 de la Contraloría General de la República, se estableció el procedimiento de entrega de la ayuda social que involucra la exhibición del carnet de identidad del beneficiario, la entrega de formulario y firma de acta de entrega, confirmación de antecedentes del Registro Social de Hogares, entre otros aspectos, lo que complejiza cada entrega y asegura la transparencia del proceso.

5. De acuerdo a la programación realizada por parte de la Empresa Weber Spa, el servicio de distribución de cajas de abarrotes culminó el pasado 20 de junio del año en curso, quedando por entregar los respectivos respaldos que acreditan el cumplimiento del servicio.

6. A la fecha, la I. Municipalidad de Valdivia no ha pagado el servicio contratado, a la espera de los documentos oficiales que confirmen la ejecución a conformidad. De no cumplirse a cabalidad, la empresa se arriesga a aplicación de sanciones y/o multas.

Requerimiento realizado por Enrique Gillmore, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, a Comercial Weber:

Cotización:

Decreto de contratación:

Comentarios