RíoenLínea
Social Miércoles 22 de Febrero de 2023 | Publicado a las 09:43 | Actualizado a las 14:11

Cuerpo de Bomberos de Malalhue exigen celeridad en proyecto para tener su propio cuartel

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1456
Manifestación del Cuerpo de Bomberos de Malalhue | Cedida a RioenLinea

El Cuerpo de Bomberos de Malalhue bloqueó la ruta de la misma localidad, exigiendo la concreción del cuartel que presenta un poco más de la mitad de avance y que quedó suspendido tras el término anticipado con la empresa que realizaba las obras.

En la mañana de este miércoles, Malalhue amaneció con su ruta bloqueada, hecho que fue efectuado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes llevan casi 30 años de espera para poder contar con su propio cuartel en el cual tengan sus implementos para concurrir a una emergencia.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Gerson Gajardo, detalló que cuentan con instalaciones improvisadas por el propio personal.

Hoy día los bomberos de Malalhue no tenemos casa. No tenemos cuartel, tenemos nuestras máquinas en un techo improvisado que tuvimos que hacer. Y todo lo tuvimos que hacer con planchas de zinc usadas porque los recursos que tenemos no nos permiten gastar recursos o gastar dineros en construcción, en este tipo de construcción”, afirmó Gajardo.

Cabe mencionar que hay un proyecto que busca emplazar un cuartel para el Cuerpo de Bomberos de Malalhue, que cuenta con una inversión de más de $1.441 millones de pesos financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos.

Sin embargo, tras la pandemia, se finalizó el contrato con la empresa a cargo de las obras, debido que pedían la inyección de más recursos debido al encarecimiento de los materiales, situación que no se concretó y que solo se requería de “voluntad política”.

Ante esto, Gajardo afirmó que, “pasó el tema de la pandemia, los valores subieron, la empresa que estaba trabajando pedía que le pudieran aumentar el costo en 300 millones de pesos y ellos podían haber terminado, y para hacer eso solamente se requería voluntad política (…) lo único que se necesitaba, porque era un contrato de suma alzada, se necesitaba voluntad política para poder inyectarle 300 millones más a la empresa que estaba trabajando en ese minuto”.

Tras el término anticipado del contrato, la construcción quedó hasta un sesenta por ciento, cuyas instalaciones muestran algunas falencias que los mismos bomberos han tenido que solucionar.

“Día a día, el cuartel que está, que ya lleva un 60% de avance, se sigue echando a perder”, recalcó el comandante de Bomberos, añadiendo que, “está todo al aire, han caído planchas, nosotros mismos hemos tenido que estar clavando un poco el cierre perimetral, se nos prometió que iban a haber guardias para poder cuidar el cuartel en la noche”.

Justamente, ellos mismos han pensado en “poner un par de carpas en la calle para poder cuidar un poco nuestro cuartel y no se siga destruyendo, y la delincuencia no se siga apoderando de lo que hoy día vivimos no solamente en Malalhue, sino que en todo el país”.

En cuanto a las complejidades que pueden vivir por no tener un cuartel propio, Gajardo afirmó que esto afectaría “en los tiempos de respuesta”, complementando que, “nuestro tiempo de respuesta ante un ingreso de llamada a nuestra central debería ser 1 minuto, 1 minuto 30, 1 minuto 15, hoy día estamos por sobre los 10 minutos”, lo cual podría afectar a la reacción rápida ante una emergencia que ocurra en Malalhue.

Esto aumenta aún más la molestia por parte del comandante, dado que en Chile hay 313 Cuerpos de Bomberos, “pero somos el único Cuerpo de Bomberos que no tiene cuartel, ninguna de nuestras compañías, nosotros tenemos tres compañías, la primera, la segunda, la tercera compañía no tienen cuartel, la superintendencia no tiene cuartel. Somos el único Cuerpo de Bomberos en Chile que no tiene cuartel”.

El Cuerpo de Bomberos no sabe bien qué viene para el futuro del proyecto, dado que, según dijo Gajardo, “el departamento de Arquitectura dijo que quería trato directo, porque era mucho más rápido que una licitación pública”.

Sin embargo, la situación habría cambiado tal como informó el propio comandante, dado que, “como llegó una empresa que está cobrando, según ellos, demasiado caro, mejor hacer licitación pública, entonces, nos pone inquieto, porque quién nos puede asegurar no solamente a nosotros los bomberos, sino que quien le puede asegurar a la comunidad de Malalhue, a la ciudad de Malalhue, quien le va a asegurar que van a llegar oferentes a una licitación pública y que van a llegar con valores inferiores a lo que hoy día la empresa que está postulando por trato directo tiene hoy día sobre la mesa”.

La determinación de cómo iba a proceder el proyecto en los próximos meses tendría que haberse resuelto el pasado 20 de febrero según declaró la autoridad de Bomberos, sin embargo, hasta la fecha, aún no han sido notificados de ninguna información oficial proveniente del MOP en Los Ríos.

Desde el Gobierno Regional se informó que se reunieron con el personal de Bomberos para reunir antecedentes y se aclararon algunas dudas, instancia en la que se acordó una nueva reunión en los próximos días para acelerar la solución a esta problemática.

Por otro lado, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, explicó que, junto al Gobierno Regional, entregaron un análisis económico y administrativo de las propuestas que se están barajando, recalcando que “los procesos administrativos son lentos, complejos y requiere de que se cumplan cabalmente sus etapas”.

Asimismo, la autoridad manifestó que retomarán las reuniones con las entidades implicadas en las primeras semanas de marzo, para informar al Cuerpo de Bomberos de Malalhue sobre el estado de avance del proceso administrativo.

Comentarios