RíoenLínea
Salud Lunes 10 de Febrero de 2020 | Publicado a las 14:37 | Actualizado a las 14:41

Crisis en Hospital de La Unión: Funcionarios denuncian que gastan dinero de sus bolsillos para insumos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2639
Hospital La Unión | Archivo RioenLinea

La multigremial del Hospital de La Unión, evidenció la crisis hospitalaria que viven actualmente en el recinto. Los funcionarios denuncian que deben gastar dinero de sus bolsillos para insumos y que no cuentan con un director en el lugar.

Esta mañana los funcionarios del Hospital de La Unión Juan Morey, denunciaron la crisis hospitalaria que actualmente vive el recinto. Según comentaron, trabajarían en forma hacinada, sin box de urgencia y policlínico, con falta de recurso humano y de insumos básicos, lo cual evitaría una atención de calidad.

Al respecto el vocero de la multigremial del Hospital de La Unión, Joel Poblete, mencionó que “durante las últimas semanas nuestros funcionarios se han visto en la necesidad de tener que aportar insumos con gastos de su bolsillo para seguir trabajando, nos hemos visto en la obligación de suspender atenciones de policlínico y varias cirugías por ausencia de insumos básicos, como gasas, compresas o sondas”.

La semana pasada, el director subrogante del hospital habría presentado su renuncia al recinto, y actualmente cuentan con un subdirector que desempeñaría sus funciones desde el Servicio de Salud Valdivia.

Hay una crisis en el equipo directivo. La semana pasada recibimos la renuncia del director (s) , ante la cual no hemos tenido respuesta formal por parte del Servicio de Salud. No contamos con subdirector administrativo de dedicación exclusiva en La Unión”, aseguró el vocero.

Dentro de las peticiones de los trabajadores se encuentran una reunión con el Director del Servicio de Salud Valdivia, la designación de un cuerpo directivo con dedicación exclusiva y jornada completa en el hospital, y la construcción del hospital de La Unión durante el segundo semestre del 2020.

En ese punto, cabe mencionar que el Gobierno aseguró que la construcción de un nuevo hospital para La Unión podría comenzar a fines del 2020 o a inicios del 2021, y que su diseño ya estaría finalizado.

Por otro lado, los funcionarios aseguraron que han planteado una solución paliativa en cuanto a infraestructura modular con dineros del Gobierno Regional, para atención de policlinicos de especialidades. Sin embargo, el proyecto debe ser presentado por el Servicio de Salud para su aprobación, y -según comentaron- a la fecha no han tenido respuesta.

Por su parte, el Servicio de Salud aseguró esta mañana que el Hospital de La Unión recibió una inversión de más de $600 millones en equipos e instrumento médico (en proyectos que se iniciaron el 2019). En respuesta a ello, Poblete dijo que “desmentimos enfáticamente esta inyección de recursos, debido a que son adquisiciones del año 2018, y por montos mucho menores a los mencionados en la declaración”.

Por lo descrito anteriormente, los funcionarios se declararon en “alerta”, y no descartaron un cese de funciones si no reciben respuestas concretas a sus peticiones.

  • Declaración pública de las peticiones de la multigremial

  1. Licitar construcción de Hospital La Unión de forma independiente durante primer semestre 2020, e iniciar construcción durante segundo semestre 2020.
  2. Implementar un cuerpo directivo de dedicación exclusiva, tanto en la dirección como subdirección médica, además de la subdirección administrativa. Mayor autonomía para adquirir insumos, equipamientos y servicios adicionales necesarios para la atención continua que se entrega en este centro de salud.
  3. Dar a conocer la deuda actual que mantiene el centro hospitalario, y gestionar la inyección de recursos adicionales para poder sanear nuestras cuentas y así volver a contar con despachos permanentes de los proveedores de insumos y equipos de diversas naturalezas.
  4. Reestructurar completamente y en un corto plazo de Servicio de Urgencia, asociados a unidades de apoyo durante 24 Hrs. (Laboratorio, Imagenología y Farmacia).
  5. Indicar el estado real de avance del proyecto modular que el SSV debe presentar al CORE, que vendría a mitigar en parte la situación crítica actual, y que el SSV se comprometió a tener en marcha en Abril de 2020, para mejorar los espacios disponibles en los cuales realizamos las atenciones de
    salud.
  6. Definir ministerialmente al establecimiento como Hospital de Mediana complejidad para aumentar el presupuesto anual que se vio reducido el año 2019 en un 30% aproximadamente y que este sea acorde a la complejidad de las prestaciones que en el día a día realizan los funcionarios.
Comentarios