RíoenLínea
Judicial Lunes 01 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:10 | Actualizado a las 14:10

Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva de imputado por crimen de Regina Pichún

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1367
Fotografía de archivo: Corte de Apelaciones | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el único imputado por la muerte de Regina Pichún.

Eduardo Ramírez Araneda, se encuentra imputado por el delito de homicidio simple, acusado de ser el autor de la muerte de Regina Pichún Puebla, quien estuvo cerca de seis meses desaparecida y fue hallada fallecida en un barranco de San José de la Mariquina, en marzo de 2018.

A lo largo del proceso judicial en su contra, la defensa de Ramírez, ha solicitado en reiteradas ocasiones que le sea rebajada la prisión preventiva, que cumple actualmente en el Complejo Penitenciario Llancahue, de Valdivia.

Hace algunos días, la nueva defensa de Ramírez, volvió a solicitar que sea reemplazada la prisión preventiva, por una medida cautelar menos gravosa, petición que fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Mariquina, decisión que fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El recurrente apeló en contra de la resolución de 21 de marzo de 2019, dictada por la Juez de Garantía de Mariquina Guillermo Olate, que ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva, decretada en contra del imputado Eduardo Javier Ramírez Araneda, formalizado por el delito de homicidio.

En la apelación, la defensa de Eduardo Ramírez, argumentó que el imputado “está cumpliendo anticipadamente su pena por esta gravosa vía, en circunstancias que la propia ley contempla medidas cautelares de menor intensidad que cumplen cabalmente la necesidad de cautela en un procedimiento en que la prognosis de pena oscila en presidio menor en su grado máximo por las circunstancias atenuantes que benefician a mi defendido”.

Además, de esgrimir –por ejemplo- “la razonabilidad del tiempo de duración de la prisión preventiva, teniendo presente que mi representado se encuentra privado de libertad desde el 26 de marzo del año 2018, sobrepasando el año de prisión ininterrumpida. En este sentido la extensa privación de libertad ha vulnerado el derecho fundamental especifico del debido proceso”.

El pasado viernes se realizaron las alegaciones en el Tribunal de Alzada, donde las partes fundamentaron sus posiciones, ante lo cual la Corte de Apelaciones decidió confirmar la sentencia del Juzgado de Mariquina y definió mantener la prisión preventiva de Ramírez, por estimar que no han variado las circunstancias que motivaron la aplicación de dicha medida cautelar.

Paralelamente, para el próximo viernes 22 de abril fue pospuesta la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Ramírez, la que se realizará a las 10:00 horas en el Tribunal de Garantía de Mariquina.

Comentarios