RíoenLínea
Social Jueves 03 de Marzo de 2022 | Publicado a las 12:08 | Actualizado a las 12:08

Contratista del Servicio de Salud Valdivia acusa millonaria deuda por obras impagas en Paillaco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2287
Imagen de contexto | Municipalidad de Paillaco

Más de 80 millones de pesos se adeudan a la Constructora Carlos Miranda Castillo EIRL, por trabajos mandatados por el Servicio de Salud Valdivia (SSV) en el Hospital de Paillaco, que no fueron respaldados por el ente.

Se trata del proyecto denominado Contratación de Servicios Conservación Edificación Pública Hospital de Paillaco, el que -de acuerdo al portal de Mercado Público- tuvo un presupuesto de 600 millones de pesos e inició el 29 de marzo del 2021, con un plazo inicial de 100 días corridos, aumentados en 130 días.

El problema, según denuncia el propietario de la constructora, Carlos Miranda, es que desde los profesionales del Servicio de Salud modificaron el contrato, incorporando más trabajos de los inicialmente acordados.

En conversación con RioenLínea, Miranda aseguró que “me hicieron hacer obras civiles que no tenían ningún respaldo, me alteraron el proyecto y me enviaron notas de cambio. En el proyecto inicial estaban considerados 400 metros de pintura, que eran obras a intervenir, solo reparación; pero me hicieron pintar el hospital completo. Yo me siento estafado, porque no me han dado solución y son 82 millones los que nos deben”.

El contratista, quien manifestó que en sus 5 años de relación con el SSV nunca había tenido un problema de este tipo, agregó que “así como me está pasando a mí, hay muchas empresas que a lo mejor les ha pasado lo mismo, porque asignan profesionales que no saben hacer el trabajo como corresponde (…) nadie está buscando hacer demandas ni nada, yo necesito que tomen cartas en el asunto y paguen el dinero que se debe”.

El proyecto fue financiado con fondos del Gobierno Regional y tras las consultas, el CORE Juan Taladriz, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, explicó que la deuda se da porque hubo irregularidades en las modificaciones de la obra, ya que no se presentó la documentación para acreditarlas.

Taladriz señaló que “se hicieron aumentos de obra sin el procedimiento estipulado por ley a la hora de financiar los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sin la autorización que se hace en el Consejo Regional. Esto se va a ver en la próxima sesión y queremos saber cuál es la voluntad de la Delegación Presidencial y del Servicio de Salud, para ver cómo solucionamos este tema”.

En relación a las denuncias, desde el Servicio de Salud Valdivia confirmaron el inicio de una investigación interna. “Nos encontramos realizando un informe para determinar lo planteado por el contratista a cargo, antecedentes que serán presentados para el análisis del organismo financiador. Como ente técnico, el Servicio de Salud Valdivia ha instruido una investigación para determinar los hechos y responsabilidades”.

Aún no existe un plazo estimado para dicha indagatoria interna, mientras que la solución o fecha en que se pagarán los montos adeudados al contratista, continúan en la nebulosa.

Comentarios