RíoenLínea
Social Miércoles 19 de Abril de 2023 | Publicado a las 13:00 | Actualizado a las 13:05

Conoce los alcances que tiene la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1027
Imagen de contexto | Pexels

Pensiones, protección en el trabajo y permisos para los trámites judiciales son algunos de los lineamientos que contiene la ley de reparación a las víctimas de femicidio y sus familias, la que fue aprobada por el Congreso Nacional.

Se trata del proyecto de Reparación a las víctimas de femicidio y sus familias, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados con 129 votos a favor y 13 abstenciones, quedando a disposición para su promulgación como ley.

En ese sentido, sobre esta normativa se refirió la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, quien comentó que, “con este tipo de leyes queda más patente que el tema de la violencia contra las mujeres y su expresión más grave, el femicidio, está en la agenda de la seguridad pública de nuestro país, no es un tema exclusivo de las mujeres, ni del Ministerio, es un tema de la sociedad”.

En cuanto a los alcances de la ley recientemente aprobada, Corbalán mencionó que los niños y niñas que quedaban “a la deriva” por casos de femicidio, con este marco legal “van a poder optar una pensión de 160 mil pesos. Se estima que, en promedio, en estos momentos, va a alcanzar a unos 46 niños y niñas a lo largo del país. Estamos haciendo el cálculo de cuál es la cifra acá en la región, no la tenemos aún”.

Además, la autoridad afirmó que, “es una ley que es retroactiva, que va a permitir otorgar pensión a niños y niñas que queden de femicidio que no hayan cumplido aún los 18 años, desde que se tipificó el delito de femicidio el 2010. Entonces, va a beneficiar a niños y niñas que fueron víctimas en el pasado, en el caso de sus madres”.

Esta normativa también tiene alcances en el ámbito laboral. “Además, que también ofrece protección en el trabajo a aquellas víctimas de femicidio que han sobrevivido, en los femicidios frustrados o atentados, entonces, en ese sentido, la ley les va a permitir tener fuero laboral de hasta un año, porque luego de una situación así, puede que tenga ausencias en el trabajo y se va a poder mantener su condición laboral”, manifestó Corbalán.

En el área jurídica, esta ley permitirá “a aquellas víctimas que hayan podido estar en la línea de fuego, que no hayan sido directamente la mujer, digamos, esas personas también van a poder tener permiso para los trámites judiciales que tengan que, por ejemplo, acudir a testificar, se le van a otorgar permisos correspondientes”.

Consultada por la duración presupuestada en estas líneas, la representante de la cartera en Los Ríos recalcó que, “tiene que ver, sobre todo con, por ejemplo, la tramitación de los juicios, que a veces son más largos de lo esperado, durante todo el juicio va a regir esta protección. Y el tema laboral es un año”.

La autoridad puso énfasis en que se espera que con la pensión que reciban los niños y niñas se pueda ocupar para algún tipo de ayuda psicológica.

Por último, la SEREMI comunicó que se inyectarán cerca de $176 millones para llevar a cabo estas iniciativas dentro del marco legal.

Comentarios