RíoenLínea
Salud Jueves 16 de Marzo de 2023 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 15:40

CONFUSAM Los Ríos no descarta nuevo paro por mejoras laborales: “El Gobierno no ha entregado respuestas”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1534
Imagen de contexto | Pixabay

La movilización de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) tuvo un cien por ciento de adhesión a lo largo de toda la región. Desde el gremio no descartan nuevas paralizaciones ante nula respuesta del Gobierno a las mejoras laborales que exigen.

Respuestas poco concretas es lo que reclama CONFUSAM de Los Ríos ante la nula respuesta al petitorio que presentaron ante el Ejecutivo, proceso de negociación que comenzó en diciembre y aún no se gestan acuerdos, lo que motivó el inicio de una nueva movilización a nivel nacional que duró dos días.

Precisamente, el gremio exige una ley de incentivo al retiro, una modificación al presupuesto nacional, soluciones al pago del bono trato-usuario, reactivación del programa de pasantías internacionales donde estarían incluido 6 funcionarios del área de salud en la región, entre otras demandas.

En conversación con RioenLinea, Makarena Albornoz, presidenta regional de CONFUSAM recalcó que el balance del paro es positivo, argumentando que, “a nivel regional hemos tenido una buena adhesión, en este caso a la movilización (…) el 100% de nuestras comunas de la región, las doce comunas de la Región de Los Ríos estuvieron en carácter de movilización”.

A lo anterior, añadió que, “nosotros estuvimos trabajando también siendo súper precavidos también, no dejando de lado a nuestros usuarios, donde se respetaron los turnos éticos, no hemos tenido reporte en relación a alguna situación de riesgo que se haya manifestado en alguna de las comunas”.

Pese a ello, aún existen críticas frente a cómo ha manejado el Gobierno esta situación, enfatizando que hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta.

“Lamentablemente el Gobierno hoy día no ha entregado una respuesta concreta y ha sido también para nosotros una deuda que tiene con las y los trabajadores. Por lo mismo, lamentablemente hoy día la Ministra no ha dado respuestas claras, porque es el Ministerio de Salud tiene que entregarle nuestros objetivos para ir directamente donde el Presidente de la República”, manifestó Albornoz.

Asimismo, la dirigente gremial dijo que se encuentran “en estado de alerta”, puesto que, pese a que la paralización ya culminó, “si no tenemos respuestas rápidas, quizá vamos a tener que comenzar a ver otros tipos de acciones o paralizaciones más largas”.

El cómo procederá la asociación será determinada en el Consejo Directivo de CONFUSAM, donde se tomará la decisión respecto a futuras movilizaciones tanto a nivel nacional como en las distintas regiones.

Comentarios