RíoenLínea
Salud Lunes 13 de Marzo de 2023 | Publicado a las 09:51 | Actualizado a las 10:21

“Quedan en las palabras”: CONFUSAM Los Ríos se sumará a paro por fallida negociación con el Gobierno

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2476
Imagen de contexto | Pixabay

En paro estará la salud primaria en la Región de Los Ríos, luego que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), convocara a una movilización nacional luego de fallidas negociaciones con el Gobierno.

Lentitud y solo palabras que no llegan a nada. Eso es lo que acusa el gremio tras participar en diversas mesas de trabajo junto a las autoridades a nivel central, instancias que no han logrado resolver exigencias como la resolución del ranking de desempeño difícil, modificación de la ley que reconoce el tramo uno en las metas sanitarias y la reactivación del programa de pasantías internacionales.

A ello se suman los beneficios asociados a una ley miscelánea para de incentivo al retiro para la atención primaria, una nueva ley de incentivo al retiro y una solución definitiva al problema de pago del bono trato usuario.

Con todo esto en el tintero, la CONFUSAM resolvió iniciar una paralización de dos días, que mantendrá movilizados a los trabajadores de distintos centros de salud, incluyendo consultorios, centros de salud familiar (CESFAM), postas rurales y centros comunitarios de salud familiar (CECOSF).

Makarena Albornoz, presidenta regional de la organización gremial, junto con confirmar la adhesión de Los Ríos, manifestó que “las razones de esta paralización son el incumplimiento que ha tenido en este caso el Ministerio de Salud, los beneficios legales postergados y, sobre todo, la nula capacidad de responder los planteamientos con urgencia”.  A pesar de las negociaciones, criticó que “solo quedan en las palabras e incluso ni siquiera hay un acuerdo por parte del Gobierno, de cosas claras y concretas”.

La dirigenta -en conversación con RioenLinea- cifró en un centenar los funcionarios que tienen pendiente su incentivo al retiro, remarcando que son procesos que se arrastran hasta por dos años.

Adempas, aseguró que “a nivel regional sobre 2.400 funcionarios en dotación de la Región de Los Ríos nos vemos en perjuicio con lo que tiene que ver con el bono trato de usuario y también con lo que tiene que ver con el desempeño difícil, que al día de hoy todavía no sale la resolución por toma de razón de la Contraloría y no ha habido un apuro o en este caso una demanda urgente por parte del Gobierno para sacar estos documentos y así pagar”.

El paro está programado para el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo, disponiéndose de turnos éticos para servicios de urgencia y prestaciones impostergables.

Comentarios