RíoenLínea
Social Lunes 30 de Octubre de 2023 | Publicado a las 19:58 | Actualizado a las 19:58

“Conforme no estamos”: Vecinos de Guacamayo consiguen compromisos por dilatado proyecto habitacional

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1348
Imagen de archivo: Movilización de los comités de vivienda del proyecto Guacamayo 3 | RioenLinea

Pese a alcanzar obtener algunos compromisos por parte de las autoridades, los vecinos del proyecto “Guacamayo 3”, en Valdivia, no quedaron conformes, culpando principalmente a los distintos servicios que han estado involucrado en esta iniciativa.

Una nueva manifestación se llevó a cabo en el exterior del edifico del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en la capital regional, lugar donde la comunidad se reunió con las diferentes entidades que están presentes en este proyecto que está interrumpido desde el 2018 y que entregaría una solución habitacional a un total de 573 familias.

Tras este diálogo, Iris Lara, presidenta del comité de vivienda “Nueva Ecuador”, conversó con RioenLinea, afirmando que “hoy hicimos acuerdo en la reunión, quedaron seis puntos”.

Sobre esto último, Lara explicó que uno de esos compromisos por parte de las entidades es que “el financiamiento del proyecto se le va a plantear a la Subsecretaria (Vivienda) o al Ministro (Vivienda) para exponer lo siguiente, la asignación directa para la habilitación y la nivelación del subsidio base del DS49, porque el subsidio para acá, para la región, es muy bajo”.

Asimismo, la dirigenta afirmó que el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, “va a dar el financiamiento de la calle Amatista y Raúl Sáez”, trabajos que hasta hace unas semanas los comités de vivienda aseguraron que tendrían que costearlos ellos mismos con sus recursos.

Esto fue confirmado por el Gobierno Regional de Los Ríos en sus redes sociales, en el que se informa que la autoridad comprometió el financiamiento cercano a los $500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el proyecto de vialidad urbana que permitirá factibilidad esta iniciativa habitacional.

Entre otro de los compromisos, Lara comentó que desde la Dirección de Obras Municipales acordó culminar la tercera etapa del anteproyecto para proceder al pago por parte del SERVIU del monto relacionado con los derechos municipales.

En cuarto lugar, la dirigenta manifestó que se solicitó “a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental en las mesas técnicas y al representante de los Monumentos Nacionales regional y también al SEREMI de Transporte, dicho esto por el arqueólogo, por el tema de medio ambiente, por todo eso”, agregando que también “se acuerdo modificar la resolución del subsidio de localización por parte del SEREMI del MINVU”, siendo el último compromiso una futura reunión para comprobar los avances de todas estas acciones.

Pese a eso, el descontento de Lara se centra en que “es un hecho que el otro año vamos a la calificación del proyecto el primer trimestre y de ahí a proceder a la postulación o asignación directa (…) cosa que eso fue el reclamo de la gente y de nosotros mismos porque se supone que íbamos este año, así que para nosotros este año nuevamente es perdido hasta el otro. Y esperamos no nuevamente tener que salir a manifestarnos para que se cumplan los acuerdos”.

Consultada por RioenLinea sobre el balance que hace de esta reunión, Lara recalcó que “realmente tenemos que salir a marchar para que trabajen, para que trabajen, para que se logren las cosas. Porque ir a reuniones no nos sirvió mucho en estos 6 años, hay que sacar a nuestra gente a la calle para que así empiecen a cumplir y hacer su pega”.

Del mismo modo, la vocera de la movilización hizo énfasis en que “conforme no estamos, no lo estamos por los atrasos. Como digo esto ha sido responsabilidad de todas las entidades que trabajaron en el proyecto durante estos 6 años (…) yo creo que vamos a estar conformes cuando recién veamos y que las casas se estén construyendo y que no se presenten más problemas o cuando ya estemos viviendo en nuestras casas”.

Como se mencionó anteriormente, todos estos compromisos serán abordados nuevamente en una nueva reunión entre los comités de vivienda y los servicios involucrados en este proyecto, la cual se fijó para el 27 de noviembre a las 18:00 horas.

Comentarios