RíoenLínea
Judicial Viernes 25 de Agosto de 2023 | Publicado a las 22:01 | Actualizado a las 22:15

Conflicto por corte de agua en Corral llega a la Suprema: Problemas con el suministro continuarían

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3021
Imagen de Archivo | RioenLinea

A la Corte Suprema se elevó el caso judicial por la crisis del agua potable en la comuna de Corral. Pese a que la Corte de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto en representación de las familias, se denuncia que el problema persiste.

Inconformes con la resolución que hasta ahora ha adoptado la justicia se mantienen en el sector de La Aguada. Esto luego que la corte valdiviana afirmara que dicho recurso no podía ser acogido, debido a que la situación de emergencia -que mantuvo sin suministro a la zona por más de un mes- a ojos del tribunal ya no existiría, por lo que no se estarían vulnerando derechos.

Aunque desde la representación legal de los vecinos valoran que -tal como informó RioenLinea- los antecedentes fueron derivados a la Superintendencia del Medio Ambiente para investigar un eventual daño ambiental, cuestionan que el recurso de protección no obtuviera luz verde y aseguran que el problema sigue latente.

No señalan de qué forma se encuentra superado, puesto, que los simples dichos de todas las partes recurridas, no constituyen prueba cierta; y que además “señalan…han resultado eficaces” siendo que bajo ningún punto de vista fue acreditado la concurrencia de estos 3 elementos que son fundamentales para la vida y salud de los afectados “agua salubre continua y eficiente”, se lee en el documento con que el caso se llevó a la Corte Suprema, para revertir la decisión adoptada en Valdivia. 

El escrito continúa cuestionando el razonamiento de los ministros del tribunal de alzada, afirmando que “las situaciones graves que vive el sector de La Aguada, en estricto rigor a lo planteado en la audiencia de la vista de la causa ante esta Ilustrísima Corte no han sido superadas; prueba de ello es que el mismo día en que se notifica por el estado diario la sentencia recurrida, la construcción de la nueva captación de la APR de La Aguada (aquella que esta parte, insistió y sostuvo que es deficiente y precaria en cuanto a su construcción; que no asegura la protección del derecho vulnerado), colapsó y se llenó de hojas, palos de ramas del bosque, material barroso, siendo imposible limpiarlo”.

De acuerdo a lo afirmado en el mismo documento, “esto ya se convirtió en una situación frecuente, por ende la turbiedad, discontinuidad e insuficiencia de la misma mantiene a todos los habitantes del sector de La Aguada en una constante incertidumbre, vulnerando sus derechos de muchas formas”.

Por ahora la justicia declaró admisible esta nueva acción legal, lo que significa que los antecedentes fueron elevados a la Corte Suprema, tribunal que resolverá si confirma lo resuelto por la Corte de Valdivia o, en cambio, acoge el recurso de protección y ordena medidas para que los entes recurridos -el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Urales- adopten medidas para normalizar el suministro.

Comentarios