RíoenLínea
Social Jueves 02 de Junio de 2022 | Publicado a las 19:40 | Actualizado a las 19:40

Confirman licitación para reconstruir embarcadero afectado por tsunami en Isla del Rey

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 697
Imagen de contexto

Una licitación para reconstruir el Embarcadero Las Coloradas, de la Isla del Rey de Corral, fue confirmada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos, proyecto que estará acompañado de mejoras viales y de servicio de agua potable.

Tras una reunión entre vecinos de la isla y las direcciones de Obras Portuarias, Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas, el MOP anunció el inicio de un proceso licitatorio para reconstruir el siniestrado embarcadero, tras la llegada un tsunami originado en la Isla Tonga de Nueva Zelanda, en enero de este año.

Además, la cartera de Obras Públicas confirmó la pavimentación de dos kilómetros del camino principal de la Isla del Rey, junto con la conservación del servicio de agua potable rural

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Isla del Rey, José Nauto, “fue una buena reunión, y las autoridades nos trajeron buenas respuestas para mejorar el tema de caminos, que es una necesidad importante para la isla. También esperamos que los vecinos nos ayuden acá para conseguir los derechos de agua para no tener que optar por otra captación para que después nos mejoren el APR; y la buena noticia que para el otro año ya esperamos que nos arreglen el muelle de Las Coloradas”.

Por su parte, la SEREMI de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, indicó que las necesidades de los vecinos “dicen relación con la ampliación del sistema de agua potable, donde vamos a aumentar la cobertura para mejorar la disponibilidad del recurso. Destacar también que hemos avanzado con el asfaltado del camino principal en casi 2 kilómetros; y además a fines de este año se va a licitar la reposición del embarcadero Las Coloradas, que está en malas condiciones y que fue bastante averiado por el tsunami del pasado verano”.

Según la planificación del MOP, la licitación -que contempla un monto de 1.127 millones de pesos- se llevará a cabo a finales de año, para que los trabajos partan en 2023, mientras que la pavimentación del camino partiría en el mes de octubre de este año.

Además, durante 2023 también se tienen presupuestadas licitaciones para los diseños de ingeniería, necesarios para reconstruir los embarcaderos de Lo Venegas, Lincoqueo y La Posta. En tanto, el concurso para la conservación del sistema de agua potable quedará sujeto a la resolución de un tema pendiente por derechos de agua.

Comentarios