RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 05 de Enero de 2023 | Publicado a las 13:02 | Actualizado a las 13:02

CONAF instruye investigación interna tras no asistir a audiencia donde se sobreseyó a empresario valdiviano

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 2804
Imagen de contexto | RioenLinea

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Los Ríos, confirmó que se iniciará una investigación interna debido a que la institución no asistió a la audiencia donde fue sobreseído un empresario inmobiliario de Valdivia, por la tala ilegal de árboles.

Tal como lo dio a conocer RioenLinea hace algunos días, el empresario inmobiliario Luis Emilio Pino Delgado fue sobreseído en una causa por la tala ilegal de árboles nativos en la costa valdiviana, investigación que fue iniciada debido a una querella presentada por CONAF, sin embargo, la institución no se presentó a la audiencia donde se dictó el sobreseimiento definitivo.

Debido a ello, el Consejo de Desarrollo de la Costa pidió la salida de las autoridades locales de CONAF.

Ante ello, durante este jueves se realizó una reunión donde participaron Patricio Alarcón, Presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa; el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar y el Jefe Provincial de la institución, Rodrigo Gutiérrez, en la que acordaron una agenda de trabajo para abordar temas asociados a la protección del agua y restauración de recursos boscosos. 

Así lo indicó la autoridad Arnoldo Shibar, mediante una declaración sobre el cierre de la causa penal referente a los proyectos inmobiliarios en la costa valdiviana, en la cual también señala que “en los procesos penales el ente persecutor por autonomasia es el Ministerio Público, por ende, CONAF se pone a disposición de la estrategia que se establezca para llevar adelante la causa, y en este proceso, aportamos con toda la información necesaria para ello”. 

Asimismo, el director regional de CONAF aclaró que la corporación se encuentra en la búsqueda de una mejora continua de sus procesos, por lo cual “se instruirá por parte de la dirección regional un proceso de investigación para esclarecer los hechos“.

Eso sí, desde el organismo no se aclaró si buscarán alguna alternativa judicial para continuar con la persecución penal del cuestionado empresario.

  • Revisa la declaración aquí:

 

Comentarios