RíoenLínea
Judicial Jueves 29 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:56 | Actualizado a las 13:56

Sobreseen a empresario inmobiliario querellado por cortar árboles nativos en la costa de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6922
Imagen de contexto | Pexels

La justicia sobreseyó al empresario inmobiliario Luis Emilio Pino Delgado, quien estaba querellado por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por cortar árboles nativos sin autorización en la costa de Valdivia.

En septiembre del 2020 fue cuando se interpuso la querella contra el dueño de la inmobiliaria Curiñanco y otras cuestionadas empresas del rubro. La acción legal de la CONAF hizo presente que, después de concretar fiscalizaciones en un predio de esta firma, se constató el corte de especies nativas como el laurel, arrayán, pillo pillo y canelo, las que se habrían realizado con maquinaria pesada y sin autorización.

Además, se denunciaron movimientos de tierra y una posterior acumulación y transporte de sedimentos en un curso de agua cercano, que abastece al sistema de Agua Potable Rural Niebla-Los Molinos.

Con estos antecedentes, la CONAF interpuso la querella ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, invocando el delito de corta o explotación de árboles y arbustos nativos situados en pendientes superiores al 45%. El documento pedía que el empresario fuera condenado a la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, a una multa de diez a veinte sueldos mínimos y a reforestar el área con 900 árboles.

El proceso legal avanzó y en julio de este año Pino fue formalizado, quedando con la medida cautelar de prohibición de salir del país, la que de todas formas se le suspendió para competir en un campeonato sudamericano de motos de agua en Buenos Aires, lo que logró pagando una caución de $500.000.

Tras ser objeto de este trámite judicial, la defensa solicitó una audiencia para su sobreseimiento definitivo, el que se concretó debido a que el tribunal evaluó los antecedentes del caso y tampoco hubo oposiciones, ni de CONAF -que no compareció a la audiencia-, ni de la Fiscalía.

Comentarios