RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 04 de Enero de 2023 | Publicado a las 11:13 | Actualizado a las 11:21

Exigen la salida de autoridades de CONAF en Los Ríos por sobreseimiento de empresario inmobiliario

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 6557
Imagen de contexto | RioenLinea

El Consejo de Desarrollo de la Costa pidió la salida inmediata de las autoridades locales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), debido al cierre de una causa penal contra el dueño de proyectos inmobiliarios en la zona costera de Valdivia.

A través de una carta enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric, que llegará este miércoles a la Región de Los Ríos, el directorio del Consejo de Desarrollo de la Costa exige la salida inmediata de Arnoldo Shibar, Director Regional de CONAF y Rodrigo Gutiérrez, jefe provincial de la institución, debido a que, tal como informó RioenLinea, el empresario inmobiliario Luis Emilio Pino Delgado fue sobreseído por la tala de árboles nativos, audiencia a la que no asistió la Corporación Nacional Forestal, por ende no hubo oposición a la solicitud de la defensa.

Patricio Alarcón, Presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, mencionó que desde la asociación se enteraron hace unos días de la resolución otorgada por el Juzgado de Garantía de Valdivia, afirmando que, “lo grave de esta situación es que en la audiencia, donde se resolvió respecto a este sobreseimiento, no se presentó la CONAF, ni la Fiscalía. Por lo tanto, no hubo ninguna oposición ni argumentos que rechazaran esta solicitud”, motivo por el cual solicitan que se adopten las medidas judiciales, para intentar revertir el sobreseimiento del empresario.

De acuerdo con dicha carta enviada por el Consejo de Desarrollo de la Costa, los trabajos de expansión urbana realizados por la empresa Curiñanco en la zona costera de Valdivia también implicarían -según acusan- una presunta vulneración a la Ley Urbana en Zona Rural, además de constantes denuncias por movimientos de tierra y acumulación de sedimentos en un curso de agua cercano.

Recordar, que el Presidente Gabriel Boric estará de visita en la región, a partir de la tarde de este jueves y hasta el viernes.

  • Revisa la carta acá:

 

 

 

Comentarios