RíoenLínea
Social Jueves 21 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 14:31 | Actualizado a las 14:38

Con un polígono de exclusión el municipio restringe el comercio ambulante en el centro de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1352
Imagen de contexto | Pixabay

Un polígono de exclusión para el comercio ambulante se instauró en el centro de Valdivia, medida que busca fortalecer el comercio establecido, además de la reactivación económica en turismo y la generación de empleos formales.

Fue a mediados de noviembre cuando el municipio dio a conocer un plan que busca restringir el comercio ambulante en el centro de la ciudad, para lo cual se implementará un polígono de exclusión que abarcará el espacio público ubicado en Avenida Arturo Prat, entre la calle Lautaro y el puente Calle-Calle.

Misma prohibición se aplicará para el perímetro en calle Arauco, entre Avenida Arturo Prat y calle Camilo Henríquez; calle Camilo Henríquez entre Arauco y Yerbas Buenas; calle Yerbas Buenas,entre Camilo Henríquez y Aníbal Pinto; Aníbal Pinto entre Yerbas Buenas y Beauchef; Beauchef entre Aníbal Pinto y Arauco; Arauco entre Beauchef y Walter Schmidt; Walter Schmidt entre Arauco y Avenida Ramón Picarte; Avenida Ramón Picarte entre calles Walter Schmidt e Ismael Valdés; calle Ismael Valdés entre Avenida Ramón Picarte y Avenida Alemania; Avenida Alemania entre Ismael Valdés y Avenida Arturo Prat.

Sobre esta medida se refirió el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, quien manifestó que “hemos trabajado todo el año para tener un verano 2024 con oportunidades, reglas claras y orden con seguridad para la reactivación de Valdivia. El ordenamiento del trabajo ambulante ha implicado restricciones, pero también espacios de oportunidades para cientos de emprendedores”.

Asimismo, Oñate agregó que “entendemos que no todos queden contentos. No obstante, todos deben cumplir las reglas de ordenamiento de nuestra ciudad, estando siempre las puertas abiertas al diálogo respetuoso por parte de este municipio”.

Para quienes incumplan con la normativa se arriesgan a ser multados por montos que van 1 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por parte de los respectivos Juzgados de Policía Local, sanciones a las que se exponen también las personas que sean sorprendidas comprando en el comercio que no cuente con permisos.

Por otro lado, los comerciantes de la costanera que lograron quedarse con un cupo en el Patio Submarino podrán ubicarse en forma provisoria en un sector aledaño a las dependencias, todo mientras se culmina con la implementación de este sitio que también forma parte de las medidas de ordenamiento del espacio público.

En tanto, desde el municipio recalcan que quienes quieran contar con permisos deben acudir a la Oficina de Partes en el edificio consistorial, trámite que debe ser evaluado por la Comisión de Permisos y Concesiones de la casa edilicia, aunque siempre se debe respetar el polígono de exclusión y la ordenanza municipal.

Revisa aquí las calles en que se prohíbe el comercio ambulante en el centro de Valdivia:

Comentarios