RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 30 de Agosto de 2023 | Publicado a las 17:39 | Actualizado a las 17:39

Con plazo extra: Municipio de Valdivia presentará programa de cumplimiento tras cargos por vertedero

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1076
Imagen de archivo: Deslizamiento de basura en estero de Morrompulli | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia optó por presentar un programa de cumplimiento para solucionar lo constatado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ente que formuló cargos por el deslizamiento de toneladas de basura en Morrompulli.

La investigación del ente fiscalizador permitió que se presentaran cargos contra el municipio a raíz del arrastre de basura desde el vertedero en junio de este año, dos en calificación grave y otro en gravísima. En el primer caso, se constató que se excedió el plazo autorizado para el sellado el vertedero, además de una deficiente operación en este mismo proceso por no efectuar la cobertura o mantener los taludes con la periodicidad que se exigía.

En tanto, el cargo gravísimo está relacionado con que se omitió el reporte del plan de vigilancia, para controlar los cursos superficiales de agua, chimeneas de biogas y de inspección a las instalaciones.

Ante esto, la casa edilicia podía elegir entre dos vías, una de ellas era presentar sus descargos frente a los cargos formulados por la SMA, mientras que la otra era elaborar un programa de cumplimiento para solucionar lo constatado por el organismo.

RioenLinea le consultó el pasado lunes a la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, si ya se escogió el camino para responder a lo planteado por la entidad, confirmando que ya estaba tomada la decisión, pero se negó a responder cómo procederán argumentando que sería informada posteriormente.

Así, recién este miércoles se confirmó cuál sería el paso que tomará la casa edilicia en torno a los cargos formulados por la entidad. En esa línea, el administrador municipal, Cristian Oñate, comentó que “desde el municipio solicitamos una ampliación de plazo a la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que fue acogido en su momento, con el fin de poder trabajar en la elaboración y presentación de un programa de cumplimiento, el que buscará subsanar lo observado por el organismo fiscalizador”.

Además, Oñate manifestó que “el interés municipal, de esta actual administración, es que pese a los problemas de arrastre del vertedero, es que podamos seguir trabajando en la solución en su futuro cierre definitivo por el bien de los vecinos y vecinas de los sectores aledaños, a quienes nunca se les consultó por la ubicación de este vertedero y que funciona ya hace más de veinte años”.

De esta forma, el municipio buscará enmendar lo observado por el ente fiscalizador en el deslizamiento de miles de kilos de residuos domiciliarios.

Comentarios