RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 26 de Junio de 2023 | Publicado a las 16:12 | Actualizado a las 16:37

Amtmann por deslizamiento de basura del vertedero Morrompulli: “La situación es altamente compleja”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2956
Residuos arrastrados desde el vertedero de Morrompulli | RioenLinea

Como una situación “altamente compleja” calificó la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el deslizamiento de miles de kilos de basura desde el vertedero de Morrompulli, que obligó a establecer medidas de mitigación para vecinos del sector.

Durante la noche del domingo se registró la emergencia, en que parte de las toneladas de residuos domiciliarios fueron arrastradas hacia el estero cercano al espacio. Las familias que residen en las inmediaciones también están afectadas, debido a la cercanía entre el material y sus hogares. 

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se dirigió al sector aproximadamente al mediodía de este lunes. Tras evaluar el panorama, constató que “la situación es altamente compleja y también lamentable, similar a la ocurrida hace siete años en el mismo lugar, por ello desde el primer momento ayer y hoy desde muy temprano todos los equipos necesarios se desplegaron al sector”.

En este sentido, mencionó que se efectuaron reuniones con la empresa Servimar -encargada del vertedero- para definir medidas de contingencia. Además, hubo un encuentro con vecinos, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Ciencias concurrieron con el objetivo de evaluar la situación desde el punto de vista técnico, lo que también hizo la Delegación Presidencial.

Sobre los cursos de acción, la jefa comunal dijo que “a destacar lo primero y más urgente y preocupante, que son las acciones para retirar la basura, atender las necesidades de salud y de agua que acordamos con diversas medidas. Lo segundo son los levantamientos técnicos de las distintas instituciones para evaluar y tomar acciones en función de la magnitud del daño y tercero, las acciones de reparación y compensación de las familias, no sólo por esta contingencia, sino por aspectos más estructurales que hemos venido trabajando”.

Desde el municipio se informó que la empresa ya está trabajando en el retiro de los residuos, lo que podría extenderse por varias jornadas. Asimismo, se agregarán nuevos puntos a la entrega habitual de agua potable y se dispondrá de la posta rural para atenciones médicas, todo mientras se programan nuevas reuniones y se confeccionan los informes técnicos.

Comentarios