RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 11 de Agosto de 2023 | Publicado a las 11:17 | Actualizado a las 11:18

SMA formula cargos al municipio de Valdivia por deslizamiento en vertedero: Arriesga multas millonarias

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2052
Imagen de Archivo | RioenLinea

Cargos por deficiencias en la operación y omitir reportes de vigilancia, formuló la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la Municipalidad de Valdivia, a raíz del deslizamiento de toneladas de basura desde el vertedero de Morrompulli.

Impactantes fueron las consecuencias y las imágenes que dejó el arrastre de residuos domiciliarios en el mes de junio, los que llegaron a un predio colindante y también a las aguas del estero El Mosco, obligando a abastecer a las familias con camiones aljibes debido a la contaminación del afluente.

De forma paralela a las faenas para el retiro de los miles de kilos de agentes contaminantes, la Municipalidad de Valdivia fue sometida a un sumario sanitario por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, mientras que la SMA ordenó medidas provisionales.

La investigación de este último organismo ha avanzado, confirmándose la formulación de cargos hacia la casa edilicia, dos en calificación grave y otro en gravísima. Los primeros tienen que ver con exceder el plazo autorizado para el sellado del vertedero y una operación deficiente del mismo, al no realizar cobertura de los residuos ni mantener los taludes con la periodicidad exigida.

El cargo gravísimo, por otro lado, tiene relación con la omisión -que según la SMA es de manera permanente- del reporte del plan de vigilancia, en cuanto al control de cursos superficiales de agua, control de chimeneas de biogás y de inspección general de las instalaciones.

El jefe de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, explicó que todo el trabajo de investigación “ha conllevado a un informe de fiscalización, riguroso y contundente, que ha detectado hallazgos ambientales y atendido aquello se ha traducido en un una formulación de cargos en un inicio del proceso sancionatorio”.

Rodríguez también adelantó que la municipalidad, “tiene la posibilidad de presentar un programa de cumplimiento o bien presentar descargos. El proceso sigue abierto y apenas se tenga una resolución final, por cierto será informada”.

De optar por la primera vía, la casa edilicia tiene diez días hábiles de plazo para presentar un programa, en tanto que -si decide presentar sus descargos- cuenta con 15 días hábiles.

Respecto a las sanciones asociadas, desde la SMA informaron que se arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental o la clausura del espacio. Además, podrían cursarse multas que dependiendo de la gravedad van desde las 5.000 a las 20.000 Unidades Tributarias Anuales, es decir desde los 3.000 a los 15.000 millones de pesos.

Comentarios