RíoenLínea
Salud Viernes 24 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 20:02 | Actualizado a las 20:02

Comienzan a ejecutar las obras del nuevo hospital de Río Bueno: En 2027 se daría la puesta en marcha

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1855
Terreno donde se construirá el futuro Hospital de Río Bueno | X @mop_chile

Con la tradicional instalación de la primera piedra, se dio inicio a las obras del nuevo Hospital de Río Bueno, recinto que estaría en 2027 poniéndose a disposición de la comunidad.

Luego de destrabar el problema que mantenía en suspenso los trabajos del nuevo centro hospitalario, finalmente se dio el vamos oficialmente a la construcción del hospital en dicha comuna, hito que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y su par de Obras Públicas, Jessica López, además de otras autoridades regionales, comunales, parlamentarios, gremios de salud, entre otros asistentes.

El recinto, que se emplazará en la calle Ejército Libertador N° 2450, cuenta con una superficie de 38 mil metros cuadrados, cuyo presupuesto alcanza un total de 1.834.986 Unidades de Fomento (UF) es decir, cerca de $67 mil millones.

En torno a este emblemático hito, la Ministra López afirmó que “para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es una gran alegría esta actividad, es un hito importante que da cuenta de, como su nombre lo dice, la primera piedra en la construcción del Hospital de Río Bueno, que es parte de una red de hospitales de acá de la zona sur que incluye también los hospitales de Puerto Varas, La Unión y Los Lagos”.

Respecto a los plazos, la secretaria de Estado manifestó que “la construcción se termina el año 2026 y el año 2027 está destinado a que el Ministerio de Salud haga todo el proceso de puesta en marcha, para hacia fines de ese año ya a ponerlo en disposición completa de la ciudadanía”.

Por su parte, la Ministra Aguilera comentó que “es un hito muy importante en las obras en que se da inicio de este Hospital de Río Bueno, proyecto largamente anhelado que sabemos que tuvo una interrupción de ocho meses, pero ya retoma el trabajo que es parte de este conjunto de hospitales que han sido concesionados y que vienen realmente a fortalecer la red de atención tanto de la Región de Los Ríos como de Los Lagos”.

Sobre las instalaciones, la representante del Ministerio de Salud explicó que “es un hospital de mediana complejidad, 120 camas, va a tener camas de atención de salud mental, pabellones quirúrgicos, consultas de especialidad y también exámenes de imagenología, todo con la mayor tecnología. Es un gran establecimiento que viene a dar respuesta no solo a la población de Río Bueno, sino también de Lago Ranco y de Paillaco y esperamos que eso signifique que las personas tengan una mayor satisfacción de sus necesidades de salud, lo más cercano a su domicilio”.

En tanto, la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, manifestó estar “muy felices el día de hoy por contar con este apoyo transversal, que nace desde la propia comunidad, escala al nivel regional, al nivel parlamentario y hasta el nivel central, ministerial, que se compromete con esta cruzada de poder concretar el anhelado sueño del proyecto hospital”.

A lo anterior, la jefa comunal añadió que “para nosotros más que un sueño hoy día es una necesidad, es un derecho que como riobueninos hemos enarbolado la bandera de lucha sobre todo nuestros funcionarios en materia de salud, en un acuerdo de voluntades transversales desde los funcionarios de la salud primaria y también de la secundaria que son quienes finalmente ejecutan y van a ser los principales artífices en este nuevo centro hospitalario”.

  • Otros hospitales de Los Ríos

Cabe recordar que el Hospital de Río Bueno se enmarca en el proyecto “Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos” que, como expuso la Ministra de Obras Públicas, busca construir recintos en Puerto Varas (Los Lagos), Río Bueno, Los Lagos y La Unión (Los Ríos).

Pero existe incertidumbre respecto a los proyectos de estas dos últimas comunas, sobre todo por el caso de La Unión, lugar donde se hallaron restos arqueológicos en el terreno donde se emplazará el establecimiento y que generó la preocupación en torno a esta emblemática iniciativa.

A raíz de esto, fue la propia Ministra de Obras Públicas quien confirmó la intención de la cartera de separar los contratos de este proyecto, luego que Alcaldes acusaran un “amarre” intercomunal que impedirían que se avancen en la construcción de las comunas donde no se encontraron restos arqueológicos.

Finalmente, López planteó que esta situación se resolvió, aseverando que “la parte del trabajo que hicimos durante estos meses es precisamente la separación de los contratos, en términos de que, sin alterar lo esencial y es que es que una sociedad concesionaria ejecuta los cuatro hospitales, sí podamos tener libertad dentro de la ejecución de cada uno de ellos, porque cada uno enfrenta situaciones territoriales particulares como ya lo hemos visto, así que ese proceso si no está terminado, está bien avanzado”.

Sobre los plazos para ejecutar los proyectos de los hospitales de La Unión y Los Lagos, la secretaria de Estado explicó que “no los manejo aquí, pero el Hospital de La Unión todavía tenemos que esperar que termine el trámite de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales y, una vez que eso se resuelva, iniciamos la construcción del Hospital de La Unión”.

No obstante, recalcó que “no podemos adelantar una fecha precisa”, dado que ahora es el propio Consejo de Monumentos Nacionales el que tiene que evaluar los hallazgos y determinar los procedimientos a seguir y, recién con eso concretado, podría reanudarse la iniciativa para la capital de la Provincia del Ranco.

Comentarios