RíoenLínea
Salud Sábado 06 de Mayo de 2023 | Publicado a las 22:24 | Actualizado a las 22:37

Tras hallazgos arqueológicos: Piden eliminar “amarre” intercomunal para construir hospitales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2615
Imagen de contexto | Pixabay

Luego de encontrarse restos arqueológicos, Alcaldes de La Unión, Río Bueno y Los Lagos piden modificar el contrato que busca construir hospitales en las tres comunas, criticando el modelo para establecer un solo contrato para la construcción de los cuatro recintos.

Se trata del proyecto Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos, que contempla la construcción y operación de cuatro hospitales. Tres de ellos se emplazarán en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno (Región de Los Ríos), mientras que el otro se ubicará en Puerto Varas (Región de Los Lagos).

Esta iniciativa es ejecutada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y  cuenta con una inversión total de 7.092.812 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de 297 millones de dólares.

Sin embargo, el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar donde se emplazaría el recinto en La Unión generó que la cartera paralizara las obras, buscando a su vez obtener las autorizaciones correspondientes en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Esto fue criticado por los Alcaldes de las comunas mencionadas, quienes buscan suprimir el “amare” que trae consigo el contrato que une a las tres estructuras que se pretende construir en la región.

Al respecto, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, afirmó que, “hemos visto las diferentes implicancias para las comunas cuando existen hallazgos en los diferentes terrenos, y eso no puede interferir con las obras de otros hospitales donde no tenemos complicaciones como el hospital de Los Lagos y el de Río Bueno”.

Es así que Retamal pide “que este contrato pueda tener diferencias, que este contrato sea diferente para los hospitales que no tenemos dificultad en nuestros terrenos, y así podamos darle la celeridad necesaria”.

Misma opinión expresó la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, quien aseveró que, “estamos trabajando hermanadamente, en forma solidaria y que también hacemos un llamado respetuoso, pero firme y tajante a las autoridades de la materia, para que puedan visualizar la alternativa jurídica viable, para que tanto el hospital de Río Bueno como el hospital de Los Lagos puedan seguir adelante con la construcción de las infraestructuras hospitalarias”.

Asimismo, la jefa comunal recalcó que, “es una situación muy relevante, somos comunas relativamente pequeñas que tenemos problemas de salud importante y que nuestros centros hospitalarios en construcción no se vean afectados por estas situaciones, las cuales son fortuitas. Comprendemos que nadie puede tener evaluados estas situaciones, pero que, si un contrato de esta envergadura y con el ribete financiero que conlleva, se debió prever desde un inicio”.

Respecto a la situación de Río Bueno, el administrador de la Municipalidad, Patricio Contreras, enfatizó que, “se realizó todo el procedimiento, bajo la normativa y se comenzó el rescate patrimonial, que lleva a cabo el Consejo de Monumentos Nacionales y que ese ejercicio se está desarrollando hasta ahora”.

Contreras añadió que, “nosotros, con todo el optimismo, comenzamos la construcción de la obra gruesa del tan anhelado hospital de La Unión y, por supuesto, que lamentamos que la situación que ocurre en nuestra comuna traiga consecuencias a las comunas vecinas”.

Para el representante de la casa edilicia en Río Bueno, esto ocurrió “por un modelo de concesiones que establece un solo contrato para cuatro hospitales y que no se haya previsto esta situación que desencadena lo que sucede hoy en día y que genera una molestia en los vecinos que necesitan esta atención”.

Quien entregó su apoyo a las comunas implicadas fue la Alcaldesa Carla Amtmann, quien, bajo su rol como presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, comentó que, “solidarizamos las doce comunas con esta situación, ya que son proyectos importantes para la región y esperamos que se logren tomar las medidas necesarias para destrabar estos contratos que hace años dificultaron esta situación”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, también se refirió a este hecho, poniendo énfasis en que “el proyecto se encuentra plenamente vigente y la construcción de los hospitales siguen adelante con su desarrollo (…) el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Salud autorizaron una medida administrativa, que suspende el plazo del contrato hasta un máximo de seis meses”.

La autoridad recalcó que esto “no impide que se sigan realizando avances en otras obligaciones que el contrato establece”.

Por último, los ediles se reunirán el próximo 8 de mayo con la Dirección General de Concesiones a nivel nacional.

Comentarios