RíoenLínea
Salud Miércoles 24 de Mayo de 2023 | Publicado a las 08:50 | Actualizado a las 08:50

MOP confirma intención de modificar contratos para agilizar construcción de hospitales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1981
Imagen de contexto | Unsplash

Modificaciones al contrato por la construcción de tres hospitales en la Región de Los Ríos confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego que Alcaldes acusaran un “amarre” intercomunal tras hallazgos arqueológicos en las obras.

El proyecto Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos, ejecutado por el MOP a través de la Dirección General de Concesiones, contempla construir cuatro hospitales entre ambas regiones, tres de ellos en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno (Región de Los Ríos) y uno en Puerto Varas (Región de Los Lagos).

No obstante, en uno los terrenos donde se están ejecutando las obras se encontraron restos de interés arqueológicos, situación que obligó a la cartera a iniciar el proceso para obtener la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y continuar con los trabajos, manteniendo en suspenso esta iniciativa.

Esto generó la molestia de los Alcaldes de las tres comunas de Los Ríos donde se emplazarían estos recintos, dado que el contrato al cual está sujeto el proyecto provocaría un “amarre” intercomunal, exigiendo que se modifique para evitar que los hallazgos en una terreno donde se ejecutan las obras no interfiera en otros.

En ese sentido, en el marco de su visita a la región para asistir a la cuenta pública de la Delegación Presidencial de Los Ríos, la Ministra del MOP, Jessica López, se refirió a esta situación aclarando que los trabajos “no están suspendidos”, explicando que, “se encontraron restos arqueológicos en un par de lugares, eso nos obliga a nosotros a detener algunas de las obras de esos hospitales que son dos, sin embargo, se sigue trabajando en el resto de las obras y en el resto de los hospitales”.

A lo anterior, la secretaria de Estado añadió que, “tenemos que esperar que los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales puedan esclarecer qué son esos restos encontrados, si ameritan, no sé, dejarlo eso como un santuario o si podemos trasladar y seguir las obras”.

Respecto a la petición de los ediles de modificar las relaciones contractuales en este proyecto, López enfatizó que, “dado que ocurrió esto, necesitamos independizar los contratos para que las obras no se produzcan este equívoco”, confirmando a su vez que están “modificando los contratos estrictamente, porque es un paquete de cuatro hospitales y lo que necesitamos es independizar su ejecución, es un paquete, se licitó así, eso define una estructura de construcción, una estructura de financiamiento para un paquete”.

Pese a este hecho, la autoridad recalcó que, “las obras de los dos hospitales donde no encontraron nada siguen su curso, incluso los hospitales donde se encontraron cosas, hay muchos otros trabajos que se han seguido haciendo, así que no están suspendidos, nuestra decisión es hacer esos cuatro hospitales, son muy importantes para estas ciudades”.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con una inversión total de 7.092.812 Unidades de Fomento (UF), monto que se acerca a los 297 millones de dólares.

Comentarios