RíoenLínea
Salud Lunes 22 de Febrero de 2021 | Publicado a las 12:15 | Actualizado a las 17:18

“Colados” de la vacunación en Valdivia: Sabat aseguró que la mayoría se inocularon en centros del SSV

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2218
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que en la comuna el proceso de vacunación ha sido estricto, asegurando que la mayoría de las personas que se “saltaron la fila” corresponden a inoculados en centros dependientes del Servicio de Salud Valdivia (SSV).

La semana pasada se dio a conocer que a nivel nacional son más de 35 mil los “colados” de la vacunación masiva en el país, correspondientes a personas de la población sana que tiene entre 18 y 59 años, según información disponible en la plataforma del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Dicho segmento, de acuerdo al mismo Ministerio, según el calendario establecido aún no debían ser inoculados.

En Los Ríos, hasta el viernes pasado, eran 1.591 los vacunados correspondientes a este grupo, de los cuales la mayoría correspondía a la capital regional (961).

Consultado sobre este tema, el Alcalde Omar Sabat afirmó que “hay que dividir las cosas. Nosotros estamos a cargo de las vacunación del área municipal, llámase, CESFAM de Angachilla, Niebla, Las Ánimas, Jorge Sabat y cinco puntos que tenemos en la Saval”.

A los ya mencionados centros, el edil recordó que este lunes se abrió un nuevo punto en el Coliseo Municipal, especialmente para trabajadores de la educación. 

También son responsabilidad del municipio las postas rurales de la comuna, según añadió el jefe comunal.

Sobre la población que ha sido vacunada en la comuna, pese a que por calendario aún no le corresponde, Sabat aseguró que “nosotros (los centros de vacunación dependientes del municipio), si tenemos algo, es muy mínimo. Los que son mayoritariamente, y esto tengo que decirlo, son los que registró el Servicio de Salud. Ellos tienen otros vacunatorios diferentes a los municipales”, explicó el edil.

Finalmente, el Alcalde de Valdivia aseguró que en el proceso “hemos sido muy, muy estrictos. De hecho, a mí me podía haber tocado vacunarme como alcalde hace dos semanas atrás y dije que no, que me iba a vacunar cuando me tocara por edad”, concluyó Sabat.

Cabe destacar que este lunes, la plataforma del DEIS que registra el avance de la vacunación en Chile, da cuenta de una baja en el número de inoculados de la población sana en Valdivia, registrando 891 personas vacunadas a la fecha, versus los 961 informados el viernes pasado.

Sobre este tema, desde la Seremi de Salud en Los Ríos detallaron que tras un desperfecto técnico, el DEIS arrojó hoy lunes 22 de febrero los datos sobre el avance de la vacunación correspondientes al jueves 18 de febrero, asunto que explicaría la baja registrada en las cifras mencionadas anteriormente.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas la falla sea subsanda y se actualice la información.

Comentarios