RíoenLínea
Salud Viernes 19 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:44 | Actualizado a las 12:26

Más de mil 500 personas se “saltaron la fila” para vacunarse en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4007
Imagen de contexto | Pixabay

En Los Ríos son 1.591 las personas entre los 18 y 59 años, calificadas dentro del grupo de “población sana” que se han vacunado a la fecha según el Ministerio de Salud, asunto que ha levantado dudas, pues por calendario aún no les corresponde.

A través de su plataforma web, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (MINSAL), da cuenta del avance de la vacunación masiva en Chile registrado hasta la fecha, incluyendo el detalle por región y por comuna de cada grupo que ha sido inoculado.

En este sentido, en uno de los ítem se detalla la cantidad de “población sana” que ha sido vacunada hasta ahora, grupo que incluye tres subgrupos correspondientes a población entre los 18 y 39 años, población entre los 40 y 49 años y población entre los 50 y 59 años.

De esta forma, y tras la revisión comuna a comuna de la Región de Los Ríos, se detalla que al momento se han vacunado 1.591 personas pertenecientes a este segmento de la población, de los cuales 961 corresponden a Valdivia. 

En tanto, el detalle del resto de las comunas de la región es el siguiente: 10 en Corral, 1 en Futrono, 87 en La Unión, 416 en Lago Ranco, 18 en Los Lagos, 3 en Máfil, 20 en Mariquina, 60 en Paillaco, 8 en Panguipulli, 7 en Río Bueno.

La única comuna que no registra vacunados “sanos” que tengan entre 18 y 59 años es Lanco.

Cabe mencionar que las cifras respecto a la “población sana” que ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, han sido cuestionadas durante la última jornada a nivel nacional, pues corresponde a personas que se han inoculado aún cuando por calendario todavía no les corresponde.

Lo anterior ocurre en medio del llamado del Ministerio de Salud a respetar el calendario de vacunación establecido, publicando incluso esta semana una resolución donde se detalla que se podrán abrir sumarios a los municipios que vacunen a personas que no están dentro de los grupos prioritarios establecidos en el calendario.

Comentarios