RíoenLínea
Judicial Miércoles 17 de Octubre de 2018 | Publicado a las 17:15 | Actualizado a las 17:15

Cinco días duraría juicio contra cuatro gendarmes por eventuales apremios ilegítimos a reos de cárcel de Valdivia

Publicado por: admin
Visitas 485

Cerca de cinco días se espera que dure el juicio contra cuatro gendarmes que fueron acusados por apremios ilegítimos y tormentos contra internos de la cárcel de Valdivia en 2013, y que dejaron a cuatro internos lesionados, uno de ellos graves.

Los exfuncionarios formalizados por esta causa son Víctor Arriagada Sepúlveda por el delito de tormentos y apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y Patricio Trui-Trui Manquel, Claudio Schleef Rodríguez y Diego Garrido González, por tormentos y apremios ilegítimos cometidos contra los reos el cinco de enero de 2013.

En este sentido, la abogada del INDH, Constanza de la Fuente, quienes actúan como parte querellante, dijo que se espera que este juicio se extienda por cerca de cinco días, debido a los delitos que se imputan y la cantidad de testigos y documentos periciales que serán presentados.

 

En la audiencia de preparación de este juicio realizada en agosto de este año, se expusieron diversos antecedentes, los que dicen relación con que en dicha fecha y con motivo de un procedimiento allanamiento en el módulo 31 del Complejo Penitenciario de Valdivia, el Cabo Segundo de Gendarmería Patricio Trui Trui Manquel y Cabo de Gendarmería Claudio Schleef Rodríguez,ingresaron a la celda del interno Francis Orozco Véliz, a quien agredió con objetos contundentes, propinándole uno de ellos un golpe en el rostro, por lo que le produjo una equimosis en el párpado superior izquierdo, resultando ser una lesión de mediana gravedad.

Pese a lo anterior, el interno no habría recibido asistencia médica, por lo que quemó algunos elementos para que atiendan su petición de ser trasladado hasta un centro médico, iniciándose un allanamiento al módulo 31.

Los demás internos, debido a estos hechos fueron obligados a salir al patio en donde los internos Jorge Chacana Carabantes y Jorge Patricio Navarro Pérez fueron obligados a arrodillarse o sentarse con las manos detrás de la cabeza. Fue ahí donde Chacana habría sido agredido por el Capitán Víctor Arriagada Sepúlveda, quien le propinó golpes de pie en la espalda, resultando con una contusión y un trauma renal de carácter grave.

En cuanto a los delitos imputados al Cabo 2° Diego Garrido González, dicen relación con que mientras se efectuaba el operativo, mantuvo un perro rottweiler sin bozal, el cual, según la acusación, dirigió sin motivo legítimo alguno a la víctima Jorge Navarro Pérez a quién mordió en el glúteo izquierdo, provocándole una herida cortante.

  • #Tags
Comentarios