RíoenLínea
Policial Martes 13 de Junio de 2023 | Publicado a las 10:28 | Actualizado a las 10:28

Cantidad de droga incautada crece durante el 2023 en Los Ríos y casi dobla el total del año anterior

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1696
Imagen de contexto | RioenLinea

En comparación al año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) casi duplica la incautación de drogas en lo que va de este 2023, período en el que se ha sacado de circulación más de 100 kilos de sustancias ilícitas.

Estos procedimientos son realizados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la policía civil, la que en 2022 logró incautar 60 kilos de distintas drogas, totalizando 427 mil dosis avaluadas en un monto que supera los $520 millones.

En ese sentido, el subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la BRIANCO Valdivia, precisó que el año pasado también se consiguió “recuperar y sacar de circulación un total de 51 armas controladas por la Ley 17.798, entre las que se encuentran armas de fuego convencionales, armas de fuego hechizas, a fogueo, adaptadas y de aire comprimido, junto a 757 municiones de distinto calibre y un total de 206 personas detenidas por infracción a la Ley de Drogas y otros delitos”.

En el transcurso de este 2023, la propia unidad de la PDI ha efectuado varias diligencias, entre las cuales se ha incautado 110 kilos de sustancias ilícitas, casi duplicando la cantidad saca de circulación del año precedente. A lo anterior, se suman las 24 armas de fuego y 109 personas detenidas por sus presuntas responsabilidades en estos ilícitos, desbaratando a su vez a 6 bandas criminales instaladas en la región.

Dentro de estos últimos se encuentran “Los Daríos”, quienes tenían presencia tanto en Los Ríos como en las regiones Metropolitana, Coquimbo y la Araucanía. En este procedimiento se detuvo a 36 personas y se incautaron más de 25 kilos de droga, 8 armas de fuego entre pistolas, revolver y escopetas, municiones y 9 vehículos de alta gama, todas las especies con un avalúo que sobrepasa los $350 millones.

En Rancagua y Valdivia operaba otra de las bandas que cayó por las diligencias de la BRIANCO, deteniendo a 11 individuos y sacando de circulación 64 kilos de cannabis procesada, cocaína base, clorhidrato de cocaína y éxtasis, las que tenían como destino la Región de Los Ríos. Estas especies contaban con un avalúo por sobre los $640 millones.

Desde Países Bajos traía las sustancias de dietilamida de ácido lisérgico –conocida como LSD– un hombre de 31 años en Panguipulli, quien buscaba comercializarla en la propia comuna. Otro hito que ocurrió en este año fue la balacera en sector Los Jazmines, el cual terminó con diez detenidos e incautación de armas y drogas.

Por último, el subprefecto Salazar precisó que de todos los operativos de la BRIANCO en los últimos 4 años se sacó de circulación más de 1 millón 900 mil dosis de sustancias ilícitas, con un avalúo en más de $3.980 millones.

Comentarios