RíoenLínea
Social Viernes 09 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 01:58 | Actualizado a las 01:58

Bienes Nacionales y comunidad mapuche se enfrentan por inscripción de predio en Coñaripe

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1734
Imagen de contexto | Pexels

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Comunidad Mapuche Carlos Antimilla se mantienen en una disputa por la inscripción de un predio de 100 hectáreas en la localidad de Coñaripe, en Panguipulli.

Desde hace tres años la mencionada comunidad ha intentado judicialmente reclamar la propiedad del predio, conocido como Misión de San Miguel, que anteriormente era utilizado por la Diócesis de Villarrica, que tuvo en el lugar una iglesia y posteriormente una escuela.

La Comunidad Carlos Antimilla dice contar con antecedentes históricos, antropológicos y geofráficos, además de un título de merced, que respaldarían la posición de la organización mapuche.

Así lo explicó, Beatriz Chocori, vocera de la comunidad, quien detalló que la vía judicial ha sido infructuosa, aclarando que actualmente el terreno está bajo ocupación territorial de la comunidad.

Chocori, dijo que se intentó realizar la inscripción del terreno en Bienes Raíces, sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales habría presentado un informe oponiéndose a dicho proceso.

“Cuando nosotros hicimos todos los pasos legales para la inscripción, los 15 días que se publica la noticia en la notaría local se cumplieron, no hubo oposición de ningún particular, de ninguna institución y de ninguna entidad, pero finalmente el notario pide un informe a Bienes Nacionales antes de hacer la inscripción a la comunidad (…) Nosotros esperábamos que ese informe sea favorable, pero lamentablemente no fue así. Así que Bienes Nacionales hoy día nos está disputando un terreno de carácter ancestral que ha sido siempre de la comunidad y no ha permitido que la comunidad pueda tener en propiedad este espacio”, aseveró Chocori.

La comunidad hizo llegar una carta a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, para intentar destrabar la situación.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Los Ríos, argumentaron que con los antecedentes que se tuvieron a la vista, “respecto de la solicitud de la comunidad indígena Carlos Antimilla de Coñaripe y aplicando los supuestos jurídicos del derecho nacional e internacional, no fue posible fundamentar por nuestro ministerio el cumplimiento del estándar de seguridad jurídica requerido para el reconocimiento de la propiedad indígena preexistente. Un informe favorable habría implicado emitir un acto susceptible de impugnaciones por terceros y por los órganos que ejercer el control de legalidad”.

Jorge Pacheco, SEREMI de Bienes Nacionales, afirmó al respecto que, “como ministerio estamos profundamente comprometidos con las causas de restitución de tierras de los pueblos originarios. De hecho, uno de los pilares fundamentales de nuestra administración es trabajar para que la restitución sean procesos que devuelvan el sentido y la pertenencia territorial a las comunidades indígenas que habitan nuestra región. Sin embargo, una de nuestra misión institucional es el resguardo del patrimonio fiscal que le pertenece a todas y todos los chilenos. Nuestro gobierno cree fielmente en los canales de diálogo y en el trabajo conjunto con las comunidades. La voluntad del ministerio es y siempre será dar cumplimiento a los procesos administrativos, para después determinar el destino del territorio. Debemos continuar con el diálogo ya iniciado desde nuestra SEREMI para unificar criterios y continuar con la buena relación que hemos tenido con nuestros pueblos originarios”.

La Comunidad Mapuche Carlos Antimilla interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de reclamo administrativo en contra del informe emanado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Con la acción legal, que se encuentra actualmente en tramitación, se pretende que el mencionado informe se deje sin efecto y se disponga que el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli proceda a la inscripción de dominio del terreno en el Registro de Propiedad.

Comentarios