RíoenLínea
Social Lunes 13 de Junio de 2022 | Publicado a las 15:01 | Actualizado a las 15:04

Autoridades de Corral critican puente provisorio en San Juan y temen nueva destrucción ante posibles sistemas frontales

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 767
Imagen de MOP Los Ríos

Este sábado se habilitó en Corral una pasarela provisoria peatonal en la ruta que une Valdivia-Corral la cual podría tener contratiempos en caso de existir otro desborde.

Luego de que el pasado lunes se cortara el camino a causa del desborde de estero por sistema frontal en el sector San Juan en Corral, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó una pasarela peatonal provisoria para unir la ruta entre Valdivia-Corral, la cual según informó el MOP por sus redes sociales, habría sido habilitada desde el sábado.

En este sentido, autoridades de la comuna de Corral en conversación con Río en Línea, comentaron acerca de sus impresiones respecto a la pasarela provisoria para el sector. De acuerdo con esto, el Alcalde Subrogante de Corral, Pedro Gacitúa, afirmó que “lógicamente no es lo ideal, pero en este momento es lo único que tenemos”.

Asimismo, el Concejal de Corral, Sergio Obando, se refirió a esta problemática afirmando que “la pasarela en sí está funcionando, pero igual es endeble porque pueden pasar solamente dos personas a la vez (…) es un parche, no es óptimo”. De igual forma, el concejal enfatizó en que, frente a cualquier nuevo temporal, es de esperar que la pasarela no se vea interrumpida nuevamente por un desborde del río.

Cabe mencionar que, según lo mencionado por las autoridades, el nuevo sistema a operar por parte del MOP sería la implementación del puente Mecano en el sector, el cual según señaló el alcalde “ya debiera comenzar esta semana a llegar por lo menos la instalación de faenas, por así decirlo, y para la subsiguiente ya comenzar a armar el puente (…) Nos dijeron que en entre 20 a 30 días debiera estar ya instalado el puente Mecano”.

Críticas por mala implementación del MOP

Según lo informado por las autoridades para mejorar el traslado de las personas del sector, se han solicitado distintas formas de implementar soluciones al MOP, como “colocar las vigas grandes del puente que se desarmaron (…) dijeron que eso tampoco era factible producto de que se demoraría como 20 días”, afirmó el concejal.

Asimismo, el concejal aseveró que otra opción era mejorar un camino aledaño para el paso de vehículos, sin embargo, Obando dijo que “la empresa supuestamente iba a intervenir ahí, iban a echar material, pero hasta la fecha no han hecho nada, absolutamente nada”.

Las autoridades finalmente hicieron hincapié en la solicitud dispuesta por el alcalde de la zona, Miguel Hernández, la cual consiste en habilitar la ruta T-720 del sector Quitaluto-La Unión, donde Gacitúa confirmó que “solamente nos faltan 10 kms para conectar la ruta (…) corral necesita una tercera via de acceso”.

En esta misma línea, el concejal dijo sobre la ruta T-720  que “ahora si se cierra la vía, hay algún derrumbe o no está el puente, no tenemos otra salida y si estuviera esa ruta T-720 que pasa por arriba que nos une con la Unión, sería una alternativa fabulosa, tanto para nosotros como para ellos”.

Por último, cabe mencionar que según lo acordado por las autoridades de Corral y la SEREMI de Transporte, se han dispuesto buses de ambos lados, tanto del sector San Juan hacia Valdivia, como de Valdivia hacia Corral, para mantener la conectividad entre la población.

Comentarios